Costa Rica destaca como primer exportador de alta tecnología en Latinoamérica y el cuarto en el mundo

La producción de piezas médicas impulsa el buen desempeño en exportaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si hay un espacio para crecer en el negocio, encadenarse a empresas transnacionales y jugar en las grandes ligas del comercio internacional es en el sector de las dispositivos médicos.

El crecimiento registrado en su elaboración ha impulsado al país para que hoy ocupe el primer lugar por Latinoamérica y el cuarto en el mundo en exportación de bienes industriales de alta tecnología, según el Banco Mundial, 2013.

Estas exportaciones alcanzaron una cifra de más de $1.500 millones en el 2013. Han crecido dos veces más rápido que el resto de las exportaciones de bienes en zona franca.

El potencial de Costa Rica en la exportación de alta tecnología incluye, además de los dispositivos médicos, subsectores como la biotecnología, farmacéutica, productos electromédicos y estudios clínicos.

Sin embargo, el más dinámico es la elaboración de piezas médicas para padecimientos cardiovasculares, aplicaciones estéticas, ortopédicos, gastroenterología y urología, así como para salud de la mujer y el tratamiento de aneurismas.

Para su confección, las 57 empresas que operan en el país, registradas a diciembre, requieren de suplidores de distintos tipos de piezas, muchas de ellas que se elaboran en Costa Rica.

Según los últimos datos de encadenamiento de los dispositivos médicos que tiene la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los sectores locales que se han convertido en suplidores son de las áreas de suministros, servicios para producción y administración, plásticos, metalmecánica y materias primas. También infraestructura, equipo industrial, empaque, embalaje y etiqueta.

En el 2000, cuando solo operaban ocho empresas exportadoras de ciencias de la vida, esos encadenamientos representaban casi cero. Para el 2012, las firmas locales alcanzaron encadenamientos por $8 millones, según Procomer.

El número de empresas creció un 613% en los últimos 13 años, al pasar de 8 a 57 firmas.

El empleo también aumentó, de 1.500 personas, entre operarios, técnicos y profesionales, a 17.285 plazas en ese periodo.

El presidente regional de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Rafael Villarroel, dijo que ellos están ampliando operaciones en el país con la primera planta de producción global este año, porque encuentran una buena combinación de mano de obra calificada y profesionales en las diferentes áreas administrativas.

“El país es reconocido como un destino seguro y confiable para la industria médica y la capacidad demostrada ha permitido que vengan otras empresas del sector generando encadenamientos productivos con suplidores establecidos localmente”.

En dispositivos médicos, Costa Rica es el segundo exportador en América Latina, después de México y en el quinquenio 2009-2013 el promedio anual de inversión extranjera directa realizada alcanzó a $252,6 millones.

Potencial tecnológico

“Costa Rica se ha posicionado como una destacada sede para la inversión extranjera directa de alta tecnología y un centro mundial de innovación”, dijo la directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet.

Según cifras del Banco Mundial, 2013, en Costa Rica el porcentaje de exportaciones de alta tecnología en las exportaciones de manufactura es de 41%.

El país supera a grandes productores de tecnología como Corea del Sur (26%) y China (26%) Igual que a países latinoamericanos como México (17%), Brasil (10%) y Chile (5%).

En alta tecnología, el Banco Mundial incluye otros productos altamente intensivos que también se producen en el país como instrumentos científicos, industria farmacéutica, productos aeroespaciales, informática, electrónica y maquinaria eléctrica.

Karina López, analista inteligencia comercial de Procomer, dijo que el país debe pasar de la manufactura al diseño.