Costa Rica en alerta por la presencia del "Pequeño escarabajo de la colmena" en Nicaragua

Parásito carroñero mata las crías, la fermentación de la miel y destruye los panales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El país está haciendo todos sus esfuerzos para reforzar la vigilancia epidemiológica en la frontera con Nicaragua, a fin de evitar el ingreso de un parásito carroñero que afecta a las abejas conocido como "Pequeño escarabajo de las colmenas".

Costa Rica está libre de ese parásito, por lo que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidieron extremar las medidas en el campo y los puestos fronterizos para evitar que ingrese.

La decisión se tomó debido al reporte que hizo hace pocos días la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua sobre la infestación del Aethina tumida, (Pequeño escarabajo de las colmenas).

Según el informe, el parásito está presente en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, en la ciudad de Rivas, sitios ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica.

Senasa comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando como la inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo.

El subdirector de Senasa, Alexis Sandi, explicó que se está realizando vigilancia epidemiológica a nivel de campo, en forma especial en las zonas de frontera cercanas al sitio de la infestación.

Además, se ha establecido comunicación con las autoridades nicaragüenses para que mantengan informado a Costa Rica sobre la evolución del evento y coordinar acciones de vigilancia.

También se coordinó con la Cámara de Apicultores la capacitación a los productores y técnicos del Senasa y con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional para que brinden apoyo en el procesamiento de las muestras para el diagnóstico.

Senasa mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de las enfermedades apícolas.

Este parasito carroñero se caracteriza por provocar la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales. Su presencia aún no está reportada en Costa Rica. El parásito carroñero no afecta al ser humano.

Se piensa que este escarabajo fue transportado a Norteamérica en frutas contaminadas desde el sur de África, de donde son originarios.

El adulto del Pequeño Escarabajo es de aproximadamente 3/16 a 1/4 pulgadas de largo y oval con dos antenas muy características terminadas en forma de mazo. Es un volador fuerte, entra al interior de las colmenas volando por la piquera, se mueve rápido. La larva se ve superficialmente similar a la larva de la polilla de la cera.