Costa Rica es tres veces más desigual que los países de la OCDE

Secretario general, Ángel Gurría, presentó primera evaluación económica para Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 10% de los hogares más adinerados de Costa Rica recibe un ingreso promedio 32 veces mayor que el que recibe el 10% con menores recursos.

La cifra rebasa al promedio de las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual es de 10 veces más.

Los datos se desprenden de la primera evaluación economía que realiza la organización para Costa Rica en el camino de adhesión que atraviesa el país.

Para Ángel Gurría, secretario general de la OCDE , el tema de la desigualdad es uno de los tópicos a los que Costa Rica debe de prestar mayor atención y esfuerzo si quiere llegar a ser admitido.

"La desigualdad afecta el crecimiento. No es solo que Costa Rica logre crecer económicamente sino que ese crecimiento beneficie a todos los costarricenses por igual", dijo Gurría ante la presencia del mandatario Luis Guillermo Solís, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora y otros representantes de Gobierno.

De acuerdo con el informe, la clave para reducir la brecha estará en cómo Costa Rica trabaje sus políticas sociales y de educación.

LEA: Educación nacional obtiene un 100 en inversión pero un 70 en resultados

A modo de ejemplo, el secretario mencionó como en Costa Rica, pese a dedicar casi un 7% del PIB a educación, solo un 40% de la fuerza laboral cuenta con la secundaria completa. El promedio en los paises de la OCDE es del 75%.

"Hay que evaluar a los maestros aunque esa medida no goce de popularidad y hay que trabajar en la inserción de la mujer en el mercado laboral", sostuvo enfático el representante de la organización.

Desde el 2012, durante el gobierno de Laura Chinchilla, Costa Rica manifestó su interés formal de pertenecer a ese foro. Solís, espera sellar la adhesión antes de que termine su mandato en 2018.

LEA: ¿Cuánto le ha costado a Costa Rica acercarse a la OCDE?