Costa Rica exportó $843 millones en enero del 2014

Cifra es un 6% menor a la de un año antes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones costarricenses ascendieron en enero a $843 millones, informó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en un comunicado divulgado la tarde de este viernes.

Según la entidad, la cifra de este año es inferior en un 6% respecto a enero de 2013, pero la entidad aclaró que se debe tener claro que un único mes "no tiene la representatividad" para proyectar tendencias.

No obstante, entre enero del 2013 y enero del 2014 sí se da un crecimiento en sectores como el pecuario y pesca (23,4%), el químico-farmacéutico (5,4%) y el de papel y cartón (4,9%).

Según Procomer, la contracción de las exportaciones se explica por una combinación de factores, entre ellos, que en el primer mes del año aún no se reflejan las expectativas de recuperación en las economías a las cuales Costa Rica exporta una gran proporción de sus productos.

Además, influirían factores como la disminución en la oferta de productos del sector agrícola, ligada especialmente a plagas, y también la acumulación de inventarios de compradores de productos costarricenses en otros países.

"El entorno de la economía internacional es complejo, pero nuestros esfuerzos deben continuar centrados en promover la integración del país a la economía global, apoyar a las empresas y productores costarricenses a identificar oportunidades de negocios, brindarles información especializada sobre las condiciones de los mercados mundiales, continuar diversificando mercados y promoviendo la competitividad a través de una amplia plataforma comercial", dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

América del Norte mantiene su posición como la principal región hacia donde se dirigen las exportaciones nacionales, con una participación del 42,2% ($356,1 millones).

Le siguen la Unión Europea con 16,8% ($141,5 millones), Asia con 13,0% ($109,9 millones), Centroamérica con 15,7% ($132,5 millones) y el Caribe con un 3,3% ($27,9 millones), entre otros.