Costa Rica exportó un 3,1% menos durante los primeros cinco meses del año

Caída en seis productos específicos impulsaron los resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones totales de bienes de Costa Rica entre enero y mayo del 2013 decrecieron un 3,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó esta mañana la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según datos de la Promotora, durante los primeros cinco meses del año las exportaciones alcanzaron los $4.776 millones, mientras que un año atrás, el acumulado para esos meses fue de $4.924 millones aproximadamente.

La baja en exportaciones se concentra en seis productos (los equipos de infusión y trasfusión de sueros, los componentes electrónicos, el café, el aceite de palma, los textiles, y las prótesis médicas). Ajustes en la producción en las empresas, disminución en precios internacionales y una lenta recuperación de la economía estadounidense y global, son las causas señalas para un resultado a la baja.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, explicó es probable que algunos de estos productos se recuperen en el segundo semestre, pero en el caso de otros dependerá de los precios internacionales y de la evolución de la economía internacional.

"Redoblaremos esfuerzos para abrir nuevos mercados, para apoyar el esfuerzo exportador nacional, para atraer más inversión, para apoyar el mejoramiento de la competitividad, todo con miras a continuar aumentando las exportaciones y profundizando la diversificación de productos y de mercados", comentó Gonazález.

Por su parte, Procomer señala que pese a la baja registrada, el crecimiento interanual se mantiene, pues las exportaciones totales de los últimos 12 meses- que finalizaron en el mes de mayo- registraron un aumento del 2,2% en comparación a las de los 12 meses anteriores.