Costa Rica firma Tratado sobre el Comercio de Armas

El convenio entrará en vigencia cuando lo ratifiquen al menos 50 países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El vicepresidente de la República, Alfio Piva, firmó esta mañana en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Piva confirmó la firma mediante la red social Facebook.

" Hace instantes firmé como representante de Costa Rica, el Tratado sobre el Comercio de Armas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Un hecho histórico para nuestra nación y para el mundo", escribió el vicepresidente.

El Tratado, aprobado el 2 de abril por la Asamblea General de la ONU busca regular la compra y venta de armamento convencional.

Ahora, la Asamblea Legislativa deberá ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de que lo ratifique un mínimo de 50 países.

Entre las regulaciones que incluye el Tratado se encuentra la prohibición de que las armas se exporten si existe riesgo de que puedan ser usadas en terrorismo, crimen organizado, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra, terrorismo, etc.

Además, establece que se debe contar con registros para que la exportación esté documentada en los países importadores, intermediarios y exportadores.

Las armas abarcadas incluye pistolas, aviones, misiles y barcos de guerra. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

Costa Rica fue el principal promotor de este Tratado en el seno de las Naciones Unidas.