Costa Rica firma un tercer acuerdo para obtener vacuna contra COVID-19

Acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, y COVAX-Facility brindaría acceso para cerca del 60% de la población, de acuerdo a cálculos realizados por EF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves 12 de noviembre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias anunciaron que Costa Rica firmó un tercer acuerdo para la vacunación contra la COVID-19. La más reciente alianza fue con la empresa AstraZeneca que desarrolla la vacuna candidata AZD1222 junto a la Universidad de Oxford.

Las autoridades indicaron que la vacuna podría estar disponible en el primer trimestre de 2021 si los ensayos clínicos resultan exitosos y si el medicamento recibe la aprobación de las agencias consultoras.

Mediante este pacto se dotaría de un millón de dosis al país, lo cual permitiría inocular a 500.000 personas pues son necesarias dos aplicaciones por cada individuo.

Este acuerdo se suma al de Pfizer y BioNTech que brindaría vacunas para inmunizar a 1,5 millones de personas (entregas iniciarían en el primer semestre del próximo año), y al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas.

Mediante estos tres acuerdos el país garantizaría vacuna para 3 millones de personas, lo que significa un acceso para cerca del 60% de la población, de acuerdo a cálculos realizados por EF.

“Este importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles es resultado del gran trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Vacunas y refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Cada dosis tendrá un precio a costo de $4 y el precio no incluye los gastos de distribución pues estos serán adicionales.

Los ensayos clínicos Fase II/III se desarrollan en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Los estudios determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica hasta en 50.000 participantes de un amplio rango de edad, diversos grupos y geografías.

La compra se realizaría mediante el Fondo Nacional de Emergencias bajo el mecanismo de excepción que contempla la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Nº 8.488).