Costa Rica firmará TLC con Corea del Sur el 21 de febrero

Ministro de Comercio Exterior estima que a inicios de marzo estará presentando el texto ante la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica estrechará sus relaciones comerciales con Corea del Sur el próximo 21 de febrero, momento en el que firmará un tratado de libre comercio con el país asiático.

EF consultó a Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, sobre la fecha de la firma, y este manifestó que la intención era concretarla en Argentina durante la Undécima Conferencia Ministerial que se realizó en diciembre pasado.

Sin embargo, por motivos de salud del ministro asiático, se tuvo que suspender el acto y ahora los coreanos propusieron esa fecha para la firma del acuerdo.

Mora estima que a inicios de marzo estará presentando el texto ante la Asamblea Legislativa para que el Poder Ejecutivo lo convoque en sesiones extraordinarias y negociar su aprobación con las diferentes bancadas.

El jerarca del Comex no vislumbra largos debate en torno al texto dado que este incorpora las solicitudes de los sectores productivos locales.

Corea, socio estratégico en innovación y tecnología

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, afirma que con este tratado Corea será un socio estratégico en tecnología, investigación y desarrollo.

“Trae un capítulo de cooperación en donde se habilitan diferentes sectores, investigaciones conjuntas, estamos gestionando asistencia técnica en temas de mitigación de impactos. Es muy amplio, nos habilita a hacer joint ventures”, aseguró Fonseca.

En cuanto al intercambio comercial Costa Rica exportará productos del sector agrícola, como por ejemplo el café. Fonseca asegura que Seúl es la capital que tiene más cafeterías per cápita a nivel global y por eso exige productos de alta calidad.

Con el acuerdo comercial Corea enviará productos que ya estaban ingresando al país, pero con condiciones más favorables, como: vehículos, neumáticos, celulares y electrodomésticos.