Costa Rica influye en aumento de la inflación alimentaria de la región

México, Ecuador, Brasil y Argentina también incidieron en la tasa más alta registrada en el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El aumento en la tasa anual de inflación de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México detonó en la inflación alimentaria en toda la región de América Latina y El Caribe, convirtiéndola en la más alta en lo que va del año con un 8,9% para junio.

Los datos, contenidos en un comunicado de la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), son similares a la inflación mostrada en enero pasado, cuando llegó a un 8,7%. Según el Informe Mensual de Precios de Alimentos, la FAO destaca que mientras ese grupo de países mostraron incrementos inflacionarios en los productos alimenticios, El Salvador y Paraguay más bien bajaron. A pesar de ese aumento, los datos de inflación anual general sigue su ritmo descendente pues entre enero y junio del año en curso la tasa pasó de 6,9% a 6%.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO, detalló que la brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi tres puntos pocentuales, un nivel que no se observaba desde abril del 2009.

Si vemos el caso particular de la subregión México y América Central, para junio se observaron incrementos en las tasas de inflación de los alimentos en Costa Rica, México y Panamá; en el resto de países el ritmo se redujo. De esos tres países México es el que muestra el incremento más alto, para el mes en estudio (Junio) la tasa llegó a 8%.

En el caso costarricense, los productos de la canasta básica han experimentado crecimientos leves en los últimos 12 meses. De acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos (INEC), para julio pasado su costó llegó a ¢41.412, un 5% más en comparación con julio del 2011. Según informaciones del diario La Nación, el alza es menos de la mitad del incremento promedio interanual registrado desde enero del 2005 hasta julio del 2012 (de 11,8%). La canasta básica está compuesto de 292 productos y servicios.

Para julio, el INEC informó que del total de bienes y servicios de la canasta básica, mantuvieron su precio el 12%, el 34% experimentó reducciones mientras que el 54% más bien mostró aumentos de precios.

El economista Víctor Hugo Céspedes dijo que la tasa de inflación tendrá efectos sobre el costo de la canasta básica similar a julio del 2010 y a julio del 2011.

En julio, propiamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el INEC, bajó 0,30% en comparación con julio, lo cual equivale a una inflación acumulada en los primeros siete meses del años de 2,35%. Esa baja estuvo influenciada por la reducción en el precio de la gasolina, gas licuado de petróleo y los pasajes de buses urbanos e interubranos. En ese mismo período del 2011 alcanzó 3,13% y 3,75% en el 2010.