Costa Rica llevará a El Salvador a Tribunal Arbitral por la no aplicación de beneficios Cafta a llantas y jugos

Este viernes fracasaron las conversaciones con las autoridades de ese país para llegar a un acuerdo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica llevará a El Salvador a un Tribunal Arbitral internacional que decida si ese país centroamericano violó los beneficios que brinda el Cafta para exportaciones de llantas y jugos nacionales.

Este paso lo concretará el país en enero próximo, después de que este viernes fracasaran las conversaciones entre las autoridades de comercio costarricenses y salvadoreñas en San Salvador.

El Salvador se rehusa a aceptar la queja de Costa Rica de que no ha aplicado el proceso de desgravación arancelaria a esos productos, estipulado en el tratado comercial entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta).

Este viernes estuvieron en El Salvador la Directora general del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Marcela Chavarría y la Coordinadora de Solución de Controversias y Asuntos Institucionales, Adriana González.

La cita fue el segundo de tres pasos que se siguen cuando un país decide activar el mecanismo de solución de conflictos en el marco de un tratado comercial. En este caso Costa Rica lo activó el 23 de setiembre pasado.

En la cita de este viernes estuvieron presentes miembros de la comisión del Cafta para impulsar el acuerdo entre las partes, pero fue imposible.

El primer paso de este proceso fueron conversaciones entre las autoridades de ambos países que también habían fracasado.

"El Salvador continúa negándose a aplicar el Cafta a productos originarios de Costa Rica. Seguiremos adelante con este proceso hasta lograr una solución definitiva e integral que brinde certeza jurídica a nuestros operadores económicos", dijo la ministra del Comex, Anabel González.

Además de este caso, Costa Rica también elevó un reclamo formal a Estados Unidos por la no aplicación de los beneficios del Cafta para el etanol deshidratado. Estados Unidos dejó de aplicar la cuota de etanol.

Costa Rica dejó de exportar etanol a Estados Unidos a partir del segundo semestre cuando se dieron cuenta que ese país había puesto una imposición de un 2,5% de impuesto ad valorem al producto.

Comex analiza si activan el mecanismo de solución de controversias. La decisión se tomará en enero.