Costa Rica mejora posición en informe Doing Business al facilitar apertura de negocios

Pasó de posición 110 a 102 en reporte de Banco Mundial sobre facilidades para realizar negocios en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica alcanzó la mejor calificación desde el 2007 en el informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y divulgado hoy, al subir de la posición 110 a la 102 en el ranking general de facilidad para hacer negocios.

La mejor posición de Costa Rica en esta calificación fue de 89 en el 2006, cuando el informe empezó a elaborar un ranking general, a partir de la posición de los países en varias categorías sobre las condiciones que hay para realizar negocios. En la actualidad, el reporte tiene diez categorías.

Costa Rica mejoró en forma sustancial su posición en dos categorías, la apertura de un negocio, en el que pasó de la posición 128 en el mundo a la 102, y el rubro de permisos de construcción, en el que se mejoró de la posición 128 a la 82.

Para abrir un negocio, se redujo la cantidad de días de 60 a 24, mientras los procedimientos pasaron de 18 a 9. En el sector de la construcción también hubo una reducción en los trámites, que bajaron de 18 a 14, mientras el tiempo promedio para obtener los permisos pasó de 160 días a 123.

También se mejoró en otras dos categorías: la evaluación del comercio internacional, en el que pasó de la posición 51 a la 44; y en el cierre de un negocio, en el que pasó del puesto 128 al 124.

Sin embargo, el avance en estas categorías fue mínimo, ya que por ejemplo los días para exportar se mantuvieron sin variación (13) y apenas se redujo un documento en la cantidad exigida para exportar (de 6 a 5); y en el tiempo para cerrar un negocio incluso se aumentó el tiempo de 3 años a 3 y medio años.

Una categoría no mostró movimiento, el registro de la propiedad, en la que Costa Rica mantuvo el puesto 46, merced a mantener cinco pasos para estos trámites y un plazo de 19 días.

En descenso

La otra cara de la moneda lo representan las cinco categorías en las que Costa Rica registró caídas, aunque leves. Son los casos de obtención de electricidad (de 45 a 47), en obtención de crédito (de 83 a 86), en protección a los inversionistas (de 169 a 170), en cumplimiento de contratos (de 128 a 130) y el principal deterioro se dio en el pago de impuestos, donde se pasó de 125 a 136.

La mayoría de estos indicadores no presentaron descensos en los plazos ni procedimientos, pero tampoco registraron avances, lo que revela estancamiento, en contraste con los campos donde se presentaron mejoras.