Costa Rica ocupa el puesto 40 en el Índice Global de Paz, cuatro lugares más abajo que en el 2012

Conflictos internos y negativa relación con Nicaragua influyen en la caída

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Deterioro en la paz interna y tensiones con el vecino país de Nicaragua son algunas de las razones por las que Costa Rica se ubica en el puesto 40 del Índice Global de Paz (IGP), cuatro escalones más abajo que el año anterior.

El estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), evalúa 22 indicadores en tres grandes rubros: sociedad y seguridad, militarización y conflictos internos calificados entre cero y cinco puntos, donde cero indica el grado máximo de paz y cinco es el nivel menos pacífico.

En el actual ranquin se tomaron en cuenta 162 países.

Costa Rica obtuvo 1,9 en militarización, 2,3 en sociedad y seguridad, y 1,6 en conflictos internos. Entre los que resaltan el alto nivel de homicidios y el acceso a las armas.

El estudio refleja que en los últimos años se ha dado una tendencia en el aumento de la violencia en todo el mundo. Desde el 2008 la paz mundial ha disminuido en un 5%.

Sudán, Iraq, Siria, Somalia y Afganistán se ubican como los países menos pacíficos. Mientras que Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria y Suiza encabezan el ranquin.

Pese a la baja que refleja Costa Rica en el índice, continúa a la cabeza entre los países Centroamericanos.

En tanto, en América Latina los puestos más bajos los ocupan Colombia en el 147 y México en el 133, ambos parte de los 30 países menos pacíficos. Mientras que Canadá (8) y Uruguay (24) son los mejores posicionados del continente.

"Generando nueva información sobre el estado de la paz, tanto a nivel nacional como global, el Instituto de Economía y Paz espera hacer una valiosa contribución para un mejor entendimiento de cómo la sociedad civil, los investigadores, los diseñadores de políticas públicas y los gobiernos pueden crear una sociedad más pacífica", explica el reporte.

El estudio indica que, en 2012, el impacto económico de la violencia a nivel mundial fue equivalente a $9.46 billones, es decir, el 11% del PIB global.