Costa Rica queda por fuera en selección para dirigir la OMC

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, aspiraba al cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quedó por fuera de la lista de candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante la primera ronda realizada el jueves. El embajador de Kenia, Anthony Andanie, confirmó a AFP que su país, Costa Rica, Ghana y Jordania fueron eliminados.

"Hemos tenido una reunión con la troika, que  nos ha informado del  resultado de las consultas", declaró en referencia a los responsables de la OMC que coordinan el proceso de selección del director general.

"Nos han dicho que los candidatos de Ghana, Costa Rica, Kenia y Jordania son los que han conseguido menor apoyo" por parte de los 158 países miembros de la OMC", añadió.

Los candidatos de México y Brasil al puesto de director general de este organismo multinacional superaron la primera ronda de selección, además de Nueva Zelanda, Indonesia y Corea del Sur.

La Ministra estaba de visita en Finlandia, donde participó en un seminario sobre inversión extranjera y aprovechó para promocionar su candidatura a la OMC. En su página en Facebook aún no se ha referido a los resultados.

Sin embargo, en conferencia de prensa esta mañana vía telefónica desde China, González lamentó la decisión y agradeció el apoyo de la presidenta Laura Chinchilla en este proceso, quien declaró de interés nacional esta candidatura. "Me retiro con humildad y satisfecha de poner el nombre de Costa Rica en alto", dijo.

González tiene experiencia en el trabajo con este organismo. Fue directora de la división de Agricultura de la OMC, jefa negociadora del tratado de libre comercio con Estados Unidos y consultora internacional.

En los próximos días se iniciará una segunda vuelta en la selección, durante la cual deberán retirarse tres de los cinco candidatos, y quedarán dos para la última vuelta.

El actual director general de la OMC, Pascal Lamy, dejará su cargo el 31 de agosto.