Costa Rica requiere de 82.350 empleados para cosechas de azúcar, melón y café

Primera feria de reclutamiento será este 30 y 31 de octubre en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Trabajo estima en 82.350 la cantidad de personal que requiere el sector agrícola nacional para suplir la demanda temporal requerida en las actuales cosechas de caña de azúcar, melón y café.

En detalle, se necesita de un total de 7.350 trabajadores para la cosecha de caña de azúcar y melón solo en los sectores de Cañas, Liberia y Carrillo, en Guanacaste, para las respectivas temporadas de recolección 2013-­2014.

A ese dato se le debe sumar 75.000 personas más, que el sector cafetalero necesita para la recolección del grano.

Olman Segura, ministro de Trabajo, explicó en conferencia de prensa que el sector productivo nacional tiene una gran demanda de trabajadores temporales para esta época de cosechas que se avecinan y que se espera sean suplidos en su mayoría por personal costarricense.

"Queremos que las personas que de verdad están buscando oportunidades de trabajo puedan encontrar lugares donde realizar las labores, recibir un salario y tener mayores beneficios", indicó el jerarca.

Datos del ministerio de Agricultura (MAG), aseguran que Costa Rica produce 450.000 toneladas métricas de azúcar al año, de las cuales el 40% se exporta y el restante 60% se consume localmente.

En el caso del café, la recolección va desde noviembre hasta el mes de abril, en distintas zonas del país, según se va dando la maduración del grano.

Los primeros cafetales que están listos para la cosecha en el mes de noviembre, se ubican en Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón.

"En los últimos años se ha tenido que recurrir a mano de obra extranjera en casi un 50% porque los costarricenses han tenido otras opciones laborales", acotó Ronald Peter, director ejecutivo de Icafe.

Tal posición fue respaldada por Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), quien enfantizó que a nivel nacional si hay trabajo, pero que "lamentablemente los costarricenses no participan porque no es una labor que les atraiga".

Reclutamiento

Para la contratación de mano de obra, especificamente para la cosecha de café, se encuentra habilitada la línea telefónica 800-­8002233.

Además, el ministerio de Trabajo realizará una seria de ferias de reclutamiento para la busqueda de personal en el sector en diferentes puntos del territorio nacional.

La primera de ella se dará en Liberia y Santa Cruz, los días 30 y 31 de octubre respectivamente, para la recolección de melón y caña de azúcar en la zona.

En ambos puntos, el personal del Departamento de Intermediación, Orientación y Prospección de Empleo del ministerio de Trabajo y de las municipalidades de ambas localidades, atenderán a las personas interesadas en estos puestos.

"Una vez recolectados los datos, se procederá a trasladar la información a los ingenios y empresas recolectoras de melón que operan en la zona. Además, se les dará a los oferentes los detalles de las empresas que buscan personal para la recolección de sus cosechas, de manera que la comunicación se dé en ambas vías", se lee en un comunicado.