Costa Rica se encamina a una segunda ronda con un porcentaje histórico de abstencionismo del 40,26%

El rango de participación viene en descenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El abstencionismo resultó ser un protagonista en las elecciones celebradas el 6 de febrero pues marcó un récord histórico según los datos más recientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En esta ocasión más del 40% del padrón electoral se rehusó a participar en las votaciones.

Esta es la cifra más alta en los últimos diez procesos electorales. La población está cada vez más distante de las urnas pues desde las elecciones de 2002 el abstencionismo supera el 30%.

Ver más

En las zonas rurales del país, es donde se intensifica este comportamiento, así lo describió un ensayo informativo del TSE, publicado en el 2019.

Durante una entrevista en Teletica la mañana de este 7 de febrero los candidatos que lograron pasar a la segunda ronda expresaron su tristeza y preocupación por la alta cifra de abstencionismo.

Ver más

En el último corte del TSE mostró que el 40,26% no fue a las urnas, de acuerdo con la información divulgada en el corte 22 de las 7:35 a .m. de este 7 de febrero.

La provincia con mayor porcentaje de abstencionismo fue Puntarenas con 50,8%, es decir, más de la mitad de la población tomó la opción de no asistir a la urnas. Seguido por Limón con 49,2% y Guanacaste con 47,5%.

Por su parte las provincias citadinas como Heredia, San José, Cartago y Alajuela tuvieron cifras de abstencionismo entre el 30% y 37%.

Por su parte, Zarcero, Santo Domingo, Flores y San Pablo son los cantones que más participación mostraron durante estas elecciones.

Alejados de las urnas.

Un reportaje de EF publicado en enero pasado evidenció que para estas elecciones casi la mitad del padrón (47%) está entre los 18 y los 39 años. Sin embargo, la tendencia indica que la presencia de estos grupos de edad más jóvenes viene a la baja. Hace solo ocho años ese porcentaje superaba el 50%.