Costa Rica se prepara para atraer la industria de semiconductores de Estados Unidos

El mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Comex, Manuel Tovar, se reunieron con la Asociación de Industrias de Semiconductores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), celebrada en Washington, fue la oportunidad idónea para que Costa Rica mostrara las condiciones del país para atraer empresas ligadas al sector de los semiconductores.

En marco de la Cumbre, que se enfocó en impulsar la economía de América Latina, Costa Rica se reunió con la Asociación de Industrias de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) y expuso al país como un socio confiable para el ecosistema y producción de la industria.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comercio Exterior (Comex) Manuel Tovar, fueron los encargados de mostrar al país como un destino fértil para la industria de semiconductores.

“Como parte de esta alianza estratégica es importante alinear nuestros esfuerzos, posicionamos al país como un socio confiable para su ecosistema y producción, estamos comprometidos para lograr una cadena de valor confiable y sostenible tan deseada en esta industria”, afirmó Tovar.

El ministro añadió que la cartera está trabajando en la construcción de una Estrategia Nacional de Semiconductores. Estas labores se encuentran en marcha tras el anuncio de Estados Unidos (EE.UU.), en julio anterior, donde calificó a Costa Rica como “un lugar seguro para invertir en la producción de microprocesadores”.

EE.UU. cuenta con la Ley Chips and Science Act, la cual contempla un monto de $500 millones para otorgar a proyectos internacionales en temas de semiconductores. Costa Rica se encuentra, junto a Panamá, como uno de los países de la región con más posibilidades de obtener el incentivo.

Semiconductores en Costa Rica

“Estamos honrados con el reconocimiento que unos meses atrás Estados Unidos nos dio al país y a la experiencia que acumulamos en la industria de semiconductores, cuando nos anunciaron como sus primeros socios y beneficiaron de la Ley de chips y ciencia. Estamos aquí (Washington) dando pasos en firme para que muy pronto materialicemos nuevas inversiones y empleos para Costa Rica”, indicó Tovar.

En la reunión con la Asociación de Industrias de Semiconductores y empresas asociadas también participaron representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad que actualmente se encarga de la atracción de Inversión Extranjera (IE).

Manuel Tovar manifestó en entrevista con EF, en agosto anterior, que la cartera se plantea la creación de un hub regional de creación de capacidades de enseñanza con el fin de generar el talento requerido por estas industrias tecnológicas que se enfocan en la mano de obra avanzada.

El tema de semiconductores no es del todo ajeno para Costa Rica, ya que desde 1997 Intel tiene instalaciones en el país. Esta empresa es uno de los principales suplidores de semiconductores a nivel mundial; en suelo costarricense opera su único centro de ensamblaje y prueba de procesadores de la empresa en el hemisferio occidental.

“Es una oportunidad para que Costa Rica siga subiendo la cadena de producción. En mi opinión es una oportunidad y lo que hemos dejado claro al gobierno es que estamos interesados en que ellos miren esta legislación para que analicen si se pueden aprovechar de ella”, dijo a EF en setiembre anterior José Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU.

Cumbre de la APEP

La Cumbre de la APEP fue el escenario ideal para hacer negociaciones, ya que busca impulsar el crecimiento económico de los países de América Latina con más inversión, bonos verdes, cadenas de suministro fuertes y disminuir la influencia de China.

Los presidentes de Costa Rica,Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Canadá, Barbados y los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá se reunieron con el presidente de EE.UU. Joe Biden.

Biden se comprometió a facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que estos países no cayeran en la “trampa de la deuda” que para él significa China.

La carrera de Biden contra el país asiático también se refleja en la Ley de Chips, que tiene como objetivo atraer a EE.UU. inversiones para el desarrollo y la producción de microprocesadores a través de diversos incentivos.

El presidente Chaves aseguró mediante un comunicado de prensa que en su gira por Washington se reunió con inversionistas de microprocesadores. Incluyó como exitosa la acción de vender a Costa Rica como destino de Inversión Extranjera Directa (IED).