Costa Rica seguirá mecanismo de solución de controversias contra El Salvador

País abrió el proceso en setiembre pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica anunció este lunes que seguirá adelante con el proceso contra El Salvador en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y EE.UU. (Cafta, por sus siglas en inglés).

Nuestro país abrió el proceso en septiembre pasado porque alega que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el Cafta aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, explicó en un comunicado que tras una reunión celebrada hoy, entre representantes de ambos países en El Salvador, no se llegó a una solución amistosa, por lo que Costa Rica seguirá con el proceso.

"El Cafta se aplica entre todos los países parte del acuerdo, a excepción de El Salvador, quien se niega a hacerlo, en contraposición de las disposiciones del acuerdo y en perjuicio de nuestras exportaciones que son gravadas con impuestos de importación", manifestó González.

Agregó que el objetivo de Costa Rica es seguir con el proceso dentro del mecanismo hasta encontrar una solución definitiva que brinde seguridad jurídica al sector exportador" .

Según datos del ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones de Costa Rica hacia ese país, en 2012, alcanzaron los $305 millones.