Costa Rica sube tres puestos en índice de competitividad global

A nivel de América Latina, Chile (puesto 33) continua siendo el país más competitivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica incrementó su competitividad por tercer año consecutivo, subiendo tres puestos en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial 2014-2015.

Nuestro país pasó a ocupar la posición número 51 de un total de 144 economías a nivel mundial. En el informe del 2011-2012, el país ocupaba la posición número 61.

Según se lee en el documento, el avance del país está ligado al tener uno de los mejores sistemas educativos de la región, una implementación de las tecnologías de la información bastante alta y una capacidad bastante desarrollada para innovar.

Por ejemplo, el índice señala la respuesta del país de contar con una alta capacidad de ancho de banda, comparable con el que se proporciona internacionalmente, y una alta suscripción a internet móvil, como una de las principales ventajas.

"En general, el país representa un perfil muy estable, a pesar de que sufre de algunas deficiencias persistentes", detalla el estudio.

Como debilidades, el estudio señala la deficiente infraestructura de transporte y la díficil acceso que tiene la población al sistema de crédito. Añade, el elevado déficit presupuestario que mantiene el país, es otra de las preocupaciones que le restan competitividad.

Al país lo superan, de América Latina, Chile (puesto 33), líder de la clasificación regional y Panamá (48).

Otras economías

Estados Unidos subió dos puestos hasta el tercero del rankin, "gracias a la mejora de su marco institucional y sus avances en materia de innovación".

En los cinco primeros puestos, Suiza sigue encabezando la clasificación por sexto año consecutivo, Singapur se mantiene segundo, y Finlandia (4.º) y Alemania (5.º) descienden un puesto.

Les sigue Japón (6.º), que asciende tres puestos, y los Países Bajos (8.º) mantienen su puesto. Suecia (10.º) completa la lista de las diez economías más competitivas del mundo.

"Todas las economías que ocupan los primeros lugares del índice han desarrollado, accedido y utilizado los talentos de que disponen, y han efectuado inversiones que impulsan la innovación. Estas inversiones inteligentes y selectivas han sido posibles gracias a un enfoque coordinado que se basa en una estrecha colaboración entre el sector público y el privado", cita el informe.

El Foro define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y su clasificación se calcula reuniendo datos a nivel nacional sobre 12 categorías: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.