Costa Rica tramitó un total de 3,7 millones de pases de salud y un 78% corresponde a turistas

A partir del 1°. de abril se eliminará este requisito de ingreso al país y la obligatoriedad de adquirir un seguro para los extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de Costa Rica tramitó un total de 3,7 millones de pases de salud del 1°. de agosto de 2020 al 21 de marzo de 2022. El requisito se eliminará de forma permanente a partir de abril.

De esa cifra total, que contempla a las personas que ingresaron tanto vía aérea como terrestre; un 79% (aproximadamente 2,9 millones) de documentos registrados corresponden a pases extranjeros, y un 21% (797.806) a nacionales.

Ver más

Asimismo, a partir de setiembre de 2020, el Gobierno comenzó a solicitar a los extranjeros en la información del pase de salud, su estado de vacunación. Por lo que, a partir de ese momento y hasta el 21 de este mes, se registraron 1 millón de pases de salud de turistas que cumplían con el esquema completo de vacunación.

Otros 418.887 visitantes optaron por comprar la póliza de seguro como requisito para ingresar al país, esto por no estar vacunados. En este último caso, el seguro debía cubrir el alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos si la persona se llegaba a contagiar de COVID-19 en el país.

Por otra parte, Salud contabilizó más de 80 aerolíneas que trajeron turistas al país. Como resultado, se gestionaron más de 2,8 millones de pases de salud por vía aérea. American Airlines y United Airlines encabezan la lista con un 18% (513.514) y 17% (496.499) de pases tramitados por cada una, respectivamente.

Estos datos se desprenden de información brindada por el departamento de comunicación del Ministerio de Salud a El Financiero, con el fin de hacer un recuento de este proceso que finalizará el próximo 1°. de abril, con la eliminación de este requisito y de la obligatoriedad de adquirir el seguro para los turistas extranjeros.

Salud también precisó por medio de correo electrónico que, una persona puede tener más de un pase de salud, dependiendo de la cantidad de ingresos hechos a territorio nacional.

Preferencia por seguros internacionales

La recopilación hecha por el Ministerio de Salud a partir de setiembre del 2020, sobre los pases de extranjeros que tenían como requisito adquirir un seguro, evidencia que un 60% de los turistas prefirieron comprar más pólizas internacionales que locales para vacacionar en Costa Rica.

Del total se desprende que el 60,4% presentó una póliza internacional, el 18,3% mostró una de Sagicor, un 12,3% de BlueCross Blueshield Costa Rica (BCBS) y el 8,8% restante del Instituto Nacional de Seguros (INS). En el caso de esta última aseguradora, la cartera de Salud había aclarado en febrero de 2020 que en algunas ocasiones los visitantes presentan pólizas familiares, no obstante, en cada pase de salud queda registrada solo una.

Ver más

Además, información publicada por EF mostró que algunas de las pólizas que ofrecen aseguradoras internacionales y que cumplían con los requisitos impuestos por el Ministerio de Salud, tienen precios más accesibles que las opciones locales.

Las pólizas de aseguradoras internacionales deben tener una cobertura por gastos médicos de al menos $50.000 y con una cobertura mínima de $2.000 por gastos de hospedaje, en caso de que el visitante deba guardar cuarentena en el país por enfermedad.

— Ministerio de Salud.

Consultadas por este medio, tanto Sagicor como el INS confirmaron la permanencia del servicio para cualquier persona que ingresa al país, aún no siendo requisito y como medida de prevención.

“La persona puede optar por la cobertura de gastos médicos por enfermedad aguda o accidente, muerte accidental, repatriación de restos mortales, incapacidad total y permanente por accidente y en el paquete plus, además de las coberturas ya mencionadas se ofrece gastos de alojamiento en caso de orden sanitaria por enfermedad epidémica o pandémica (COVID-19)”, señaló Gina Córdoba, directora de Mercadeo y Transformación Digital del INS.

Turistas vacunados

En el caso de los extranjeros vacunados que querían entrar al país, el Gobierno exigía el esquema completo de vacunas de las marcas autorizadas por Salud, entre esas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J).

También, se permitía la combinación de marca de vacunas, siempre y cuando ambas (en caso de ser requeridas dos dosis) se encontraran dentro de las autorizadas.

Los datos reflejan que del millón de turistas que ingresaron vacunados, un 59% fueron inoculados con Pfizer; un 25% con Moderna; el 7% con J&J; y el 6% con AstraZeneca.

Ver más

Por vía aérea

En el caso de las aerolíneas, American Airlines fue la empresa que más cantidad de pases de salud, por persona, emitió de agosto 2020 al 20 de marzo de 2022, con una cifra del 18%. Con 1% menos se posiciona United Airlines, en segundo lugar.

Copa Airlines por su parte, emitió un 10% del total, es decir, 283.937 pases de salud; Delta Air Lines un 7,9% y Avianca únicamente un 5%.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó que este requisito “provocó molestias y retrasos para los viajeros” (nacionales e internacionales), lo que afectó la llegada de turistas en la temporada alta.

En enero, la Dirección General de Migración y Extranjería reportó al Ministerio de Salud lentitud y atrasos en el sistema que revisa este documento.

Ver más

Una medida de control sanitario

Según indica la página oficial del Ministerio de Salud, el pase de salud se dispuso como una “medida de control sanitario” para los pasajeros turistas nacionales o extranjeros una vez que hicieran su llegada al país. Posterior a completar el formulario, el sitio web generaba un código QR que se debía mostrar en los controles aduaneros como requisito de ingreso.

El 23 de febrero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que a partir del 7 de marzo este requisito se eliminaba para los costarricenses y se mantenía una revisión “aleatoria” para turistas extranjeros.

Ya a partir del 1°. de abril, los extranjeros que deseen ingresar al país no tendrán la obligación de presentar el documento, ni tampoco tendrán la obligación de pagar un seguro médico si no está vacunado.

No obstante, el Gobierno recomendó a los turistas adquirir la póliza, como medida de prevención ante un contagio.

Este cambio se tomó en virtud de las mejoras en las estadísticas de la COVID-19 en Costa Rica. “Vamos bajando. Las previsiones son positivas”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, a ese momento del anuncio.