Costa Rica tras reactivación del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica

Hasta ahora cuatro ministros de la región ha confirmado su participación en la cita de San José, el próximo 5 de abril.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su ministro de Trabajo, Olman Segura, pretenden reactivar el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica, instancia que no se reúne desde hace 5 años.

Segura informó a EF que el Poder Ejecutivo ya inició un proceso de convocatoria a los ministros de Trabajo de la región centroamericana y de República Dominicana, para que participen en una reunión que se llevará a cabo el 5 de abril en San José.

Migración y trabajo infantil

Para el ministro Segura, uno de los temas más fuertes de la agenda de la cumbre será la migración de trabajadores en el istmo y la incidencia del trabajo infantil, fenómenos cuya evaluación también dejaron en stand by los gobiernos de la región.

Costa Rica ocupa desde el pasado mes de diciembre del 2012 la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indicó que el Gobierno pretende apoyarse en la secretaría del Sistema de Integración Social Centroamericana (SISCA) para evaluar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de los países de la región en materias relacionadas con el trabajo y la seguridad social.

Segura indicó que, además, durante la cita se procurará preparar una agenda de desarrollo para la región que se empiece a aplicar posterior al 2015, año fijado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar los objetivos del milenio.

"Nuestra intención es poner sobre la mesa la discusión sobre la necesaria homogenización de temas como la inspección de trabajo en toda la región, con el fin de mejorar las condiciones laborales en los países vecinos, y que incorpore la generación de empleo productivo y trabajo decente como prioridad", adelantó Segura.

Integración necesaria

La reunión de ministros de Trabajo de Centroamérica será precedida por una reunión de equipos técnicos prevista para el 4 de abril próximo.

El Gobierno costarricense manifestó que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para impulsar la reactivación de las reuniones sobre esa materia en la región.

La OIT informó el año pasado que en Centroamérica, cerca de dos millones de niños trabajan, lo cual demuestra que se requiere de un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos de la región para erradicar ese y otros flagelos.

Uno de los aspectos que la organización señala es, precisamente, la urgencia de que se dé una integración regional que permita la promulgación y homologación de normativas en materia laboral, para facilitar el cumplimiento de los objetivos.