Costa Rica utilizará nueva plataforma de datos para monitorear metas de cambio climático

Este lunes se puso en marcha el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica utilizará una plataforma de datos en código abierto para monitorear el cumplimiento y avance de las metas climáticas del país. El portal web se llama Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc).

Este sistema es el instrumento que creó el Gobierno para generar estimaciones, datos y métricas que permitan cuantificar el avance del país para combatir el calentamiento global.

La plataforma permitirá ordenar los datos relacionados con el cambio climático a nivel nacional, territorial, sectorial y de acciones específicas.

El Sinamecc facilitará el acceso a datos para mejorar la toma de decisiones y el cumplimiento de requisitos de reportes nacionales e internacionales que se deben entregar como parte del Acuerdo de París, suscrito por Costa Rica.

La plataforma digital se encuentra en una primera fase en la cual se puso a prueba la funcionalidad del software, pero se harán ajustes en el futuro.

El sistema ofrecerá datos como el inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI), el mecanismo de compensación de Costa Rica para estos gases, los índices de organizaciones e instituciones que son carbono neutrales o buscan obtener la certificación.

Estas métricas permiten obtener la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), este el reporte que deben entregar los países -así se estableció en el Acuerdo de París- para monitorear sus avances hacía una economía descarbonizada.

La NDC tiene un planteamiento de largo plazo. Costa Rica tendrá que entregar reportes sobres sus metas en 2030, 2050 y 2100.

Para el 2012, los costarricenses tenían una producción per cápita de 2,41 toneladas de carbono, pero la meta es reducir ese promedio a 1,73 toneladas para 2030, hasta llevarla a 0 toneladas en el 2100.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, aseguró que la implementación de este sistema es un avance del país para cumplir con los compromisos adquiridos por Costa Rica en 2016, con la firma del Acuerdo de París.

Con la puesta en marcha del sistema de datos, el país podrá recoger y consolidar todos los esfuerzos que realizan las empresas públicas, privadas, municipalidades, distritos, organizaciones y grupos sociales para reducir sus emisiones de carbono y compensar su huella.

Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), consideró que el objetivo de este sistema es incentivar una mayor participación de la sociedad con los objetivos de carbono neutralidad y descarbonización de la economía.

El Sinamecc es el sistema que permite poner en marcha el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN) y tendrá indicadores principales para medir las acciones e inversiones en ejes como transporte, acciones municipales y políticas públicas.

La plataforma estará en operación en julio de este año y para entonces las personas podrán ingresar para conocer los indicadores del país en materia de descarbonización y para ingresar datos que contribuyan con el mapeo de acciones.

En el Programa País Carbono Neutralidad 1.0 que se implementó entre 2012 y 2018 en el país, 99 empresas lograron certificarse como organizaciones c-neutrales.