Costarricenses tendrán cédulas y licencias de conducir digitales: estos son los cambios que se avecinan

El TSE y El MOPT tienen varios proyectos para ahorrarle tiempo a los usuarios y modernizar las gestiones, pero no serán gratis. Conozca el detalle.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Quizás usted ha sido una de las personas que por una u otra razón ha tenido que solicitar la reposición de la cédula de identidad en varias ocasiones. Si es el caso, probablemente le ha tocado hacer largas filas para ser atendido y posteriormente otra espera para retirarla que puede ser de horas o de días.

Este proceso de solicitud pretende ser modificado considerablemente. El Tribunal Supremo de Elecciones planteó dos reformas en torno a las cédulas de identidad: la primera es crear una identificación digital y la segunda, cobrar por reposiciones.

El TSE señala que entre el 60% y 70% de las solicitudes por reposiciones se deben a robos o extravíos del documento de identidad. Generalmente después de periodos de vacaciones, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo la demanda aumenta. Incluso, en el primer trimestre del año en curso se superaron las 30.000 solicitudes de reposición.

También hay usuarios que la renuevan por vencimiento, daños e incluso porque no están conformes con el documento que tienen. Sin embargo, el Tribunal reconoce que en ocasiones no da abasto para atender la demanda diaria en su sede central, por lo que intentan dar soluciones definitivas.

Cédula digital

Portar la cédula de identidad en el teléfono celular será una realidad en el país a partir del próximo año, específicamente sería a partir del segundo semestre de 2025 que ya esté disponible el documento de identidad digital.

Xenia Guerrero, Directora de Estrategia Tecnológica del TSE, confirmó que este cambio es parte del plan de digitalización que tiene la institución, con el objetivo de maximizar los recursos y ahorrarle tiempo a los usuarios.

Este nuevo formato de cédula tendrá validez para realizar los trámites en los que se requiera el documento de identidad pero la idea es que no sustituya el documento físico que se ha emitido por décadas, busca más bien ser una solución que reduzca la cantidad de cédulas que se emiten, lo cual sería un ahorro para el país.

La nueva cédula de identidad digital tendrá un costo de ȼ2.600 para adultos y será gratuita para los mayores de 12 quienes solicitan la cédula de menores. La idea es que las personas interesadas no tengan que desplazarse a las instalaciones del Tribunal, ya que la pueden solicitar y recibir de forma remota.

A nivel de seguridad, este nuevo formato de identificación estará ligado a los datos biométricos de los usuarios (rostro y huellas dactilares), con el fin de garantizar la autenticidad del archivo y que no se preste a suplantación de identidad y otros delitos asociados. Solamente quienes no tengan sus datos biométricos actualizados sí tendrán que acudir al Tribunal para actualizarlos y poder así acceder a la nueva versión de la cédula.

Cobro por cédula

Otro punto importante es que a partir de este año entre en vigencia el reglamento de la ley que faculta al TSE para cobrarle a los usuarios a partir de la segunda reposición que hagan de su cédula en un año calendario. Precisamente el Tribunal es el encargado de fijar el monto para este trámite, que rondará los $10.

Es decir, si a una persona le roban la cédula, se le daña o se le pierde, podrá solicitar su reposición gratis una vez por año. Si ocurre una segunda vez, ya deberá pagar. Estarán exentos de dicho cobro los adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena y privados de libertad.

Además, tampoco se podrá cobrar una reposición cuando falten menos de dos meses para las elecciones presidenciales o de las alcaldías.

Esto es posible porque los diputados aprobaron en el 2022 la Ley para la Gestión de las Reposiciones de las Cédulas de Identidad (10.243), pero que hasta este año entrará en vigencia y la idea es que los montos generados por estos cobros se utilicen para mejorar los servicios que realiza el Tribunal.

Actualmente si una persona realiza más de una solicitud de reposición de cédula por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos en un mes o más de tres solicitudes dentro de un mismo año tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar la cédula dañada (si fuera este el motivo de cambio).
  • Aportar copia del reporte de extravío de documentos presentado ante el Organismo de Investigación Judicial, o bien, el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente.
  • Si la persona alega que perdió la cédula, tendrá que brindar una declaración jurada a sabiendas de las consecuencias legales de sus comentarios.

También licencias digitales

Otro proyecto que estaría en marcha el próximo año es la licencia de conducir digital. La idea es que los conductores no necesiten desplazarse ni sacar citas para retirar este documento.

El anterior ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había dicho en el 2023 que la idea era efectuar este proyecto mediante una alianza con Racsa, para así disponer de la licencia en el teléfono, ahorrarle tiempo a los conductores y también quitarles la preocupación de llevar consigo el documento físico. El permiso de conducir digital tendría la misma validez que el que actualmente se brinda y el interesado en obtenerlo debe cumplir los mismos requisitos, es decir, aprobar las pruebas teórica y práctica.

Por su parte, el actual viceministro del ramo, Carlos Ávila, confirmó a EF que se está trabajando para que el proyecto sea una realidad en el segundo semestre del 2025.

Hay que recordar que también en la Asamblea Legislativa fue dictaminado un proyecto de ley que pretende librar de multas a los choferes que no porten su licencia de conducir y fueran detenidos por las autoridades de Tránsito.