Costo de canasta básica registró diferencias de hasta un 29% entre supermercados

Automercados Alajuela fue el supermercado que registró el costo de la canasta básica más alto (¢121.487)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De entre 48 supermercados monitoreados a nivel nacional, el costo total de la canasta familiar osciló entre los ¢94.401 hasta los ¢121.487, una diferencia absoluta del 29%.

La información fue recopilada entre el 03 y el 17 de febrero del presente año y tomó en cuenta a 33 establecimientos de cadena y 15 independientes.

De ese total, fue el Automercado de Alajuela el lugar que presentó la canasta básica con el costo más alto (¢121.487); muy de seguido por el Automercado de Tres Ríos (¢121.316).

La canasta con los precios más bajos, se reportaron en Maxi Palí Limón (¢94.401) y Palí San Rafael de Heredia (¢95.041), respectivamente.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en su más reciente estudio comparativo de precios de los productos que conforman la canasta de bienes de los hogares de ingresos bajos, elaborada por esa entidad.

La canasta familiar es construida a partir del consumo promedio per cápita de 53 productos monitoreados, entre los que se incluyen productos alimenticios preempacados, de aseo e higiene personal y productos frescos.

Como parte de los resultados presentados, se identificaron variaciones de hasta un 225% en artículos idénticos, como el caso de las sopas en polvo de pollo con fideos Knorr, que pasaron de un costo de ¢100 en el Palí de Liberia y Puntarenas, a ¢325 en el supermercado Maximoconsumo de Barrio Cuba.

En el caso de los artículos similares se encontraron diferencias de ¢1.405 (651%).