Costo de la canasta básica alimentaria se incrementó en mayo

Las hortalizas fue el subgrupo de alimentos que subió más de precio en mayo con respecto al mes anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El costo mensual promedio de la canasta básica alimentaria (CBA), para el mes de mayo del presente año, sufrió un incremento de un 1,37% con respecto al mes anterior, al mostrar un valor de ¢44.264.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), divulgados este lunes, desde el mes de marzo el costo de la canasta ha venido en aumento, pues para ese momento el monto de la CBA se ubicaba en ¢43.127.

En la zona urbana, el costo mensual de la Canasta fue de ¢47.364 y en la zona rural de ¢39.250, cifras por encima de los valores alcanzados por el indicador en sus meses anteriores (marzo y abril).

Por su parte, fueron las hortalizas y las leguminosas el grupo de alimentos que experimentaron un mayor aumento en su precio, de 5,84% y 4,41%, respectivamente.

Por el contrario, el subgrupode alimentos que bajó de precio el mes anterior fue la carne de res, con una baja del 0,26%.

La Canasta Básica Alimentaria es un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.