Costos empresariales registran un incremento interanual del 2,7%

Índice General de Costos Empresariales muestra tendencia a la desaceleración desde octubre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La caída en los precios internacionales del petróleo se deja sentir en los costos operativos del sector empresarial costarricense, según se desprende de los resultados a marzo del Índice General de Costos Empresariales, calculado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) y la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC).

El índice registró un crecimiento interanual del 2,7% en marzo, una desaceleración con respecto a la variación de 3,54% en febrero. Ese ritmo de crecimiento en los costos empresariales es también menor al experimentado en marzo del año pasado cuando el índice presentaba una variación superior al 4%.

En el año 2014, la tasa de crecimiento de los costos empresariales fue de un 5%, superior a la registrada el año 2013 de un 4,2%, no obstante durante el primer trimestre del 2015 muestra un menor ritmo de crecimiento, pasando a ser de 4,6%, 3,5% y 12,7% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Mientras los combustibles son los insumos que han experimentado una reducción en su costo, los alimentos no preparados son los que más subido de precio con una variación del 6% entre marzo del 2015 y el mismo mes del año pasado. Los servicios públicos, impulsados por el costo de la electricidad y el agua, son el segundo grupo de insumos con mayor aumento.

El sector a la informática y actividades conexas presentó la mayor desaceleración en el aumento de sus costos, al pasar de una variación interanual del 5,2% en marzo del 2014 a un 3% el mes pasado.

El menor ritmo de crecimiento en el costo de los insumos se debe principalmente, al descenso en el combustible y al lento crecimiento de insumos varios de consumo como equipo, software, tintas, papel y suministros generales de oficina. Los sectores de finanzas y seguros, actividades de investigación , construcción y producción de textiles y calzado presentan también una reducción en el aumento de sus costos.