Por: Andrea Rodríguez V. 16 abril, 2015

El Índice General de Costos Empresariales (IGCE) registró en febrero pasado un crecimiento interanual del 3,54%; lo que significa un descenso en su comportamiento en relación con lo reportado doce meses atrás, cuando alcanzó un 4%.

Evolución Índice
Evolución Índice

Luis Loría, creador del índice, explicó que este comportamiento a la baja se viene observando desde el último trimestre del 2014, provocado básicamente por la reducción en el precio de los combustibles y de la electricidad en los primeros meses del presente año.

"Hay que dejar claro que sigue creciendo, pero a un ritmo menor. En el caso de los combustibles estos responden a ajustes solicitados por Recope y aprobados por Aresep. El crecimiento interanual del costo de los combustibles paso a ser más del 7% a decrecer un poco más del 5%. El precio de la gasolina súper y regular se ha reducido un 25% en los últimos seis meses", detalló Loría.

Por el contario, el rubro que registro un mayor incremento en el último año en análisis fue el de los alimentos no preparados (6,51%), impulsado por el alza en las hortalizas, tubérculos, frutas, productos lácteos y del mar. Le sigue el rubro de servicios públicos con un incremento del 4,93%.

Este último sector es catalogado como uno de los de mayor relevancia, por su peso dentro de los costos de las empresas, y por su característica de insumo necesario. A finales del año 2014 su crecimiento superaba el 9%.

¿Qué es?

El Índice General de Costos Empresariales (IGCE) evalúa la evaluación de los costos más relevantes a lo interno del país (Alimentos no preparados, combustibles, serivicios privados, bienes varios, servicios públicos) y así determinar cómo impacta el funcionamiento de las empresas a nivel nacional.

Es elaborado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) y la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC). La investigación que sirvió como base para el IGCE fue patrocinada porAtlas Economic Research Foundation. El desarrollo de la metodología estuvo a cargo del economista Rudolf Lücke, Asociado de IDEAS e Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR.

El indicador toma como referencia una serie de subíndices para su elaboración, entre ellos, los estimados por el Banco Central de Costa Rica y por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).