Crean planta de café resistente a la roya y a la sequía

Fue presentada en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La existencia de una nueva variedad de la planta de café inmune a la roya fue dada a conocer por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

La llamada epidemia de roya, causada por un hongo, provoca más de $1.000 millones en daños en Centroamérica.

Solo en Guatemala, afectó el 70% de las plantaciones 2012 y el 40% en 2013.

La planta imune a ese hongo, denominada Anacafé -14, fue presentada durante la edición 25 del Congreso Nacional del Café, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

La nueva variedad fue creada tras el cruce natural en 1984 entre las plantas Pacamara y Catimor en la aldea El Tesoro, 206 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, en el departamento (provincia) de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

El resultado del cruce natural produjo “una planta vigorosa”, con frutos más grandes, según Anacafé.

El propietario de una parcela de la aldea Francisco Manchamé identificó el cafetal y comenzó el proceso de selección de los mejores frutos para utilizarlos como semilla y así producir una nueva generación con excepcionales características.

Tras el fortuito descubrimiento y producción de la planta, Anacafé precisó que detectó la parcela e inició un acompañamiento y supervisión para validar técnicamente las características del cafetal, consciente de su potencial genético.

La organización encontró, después de seis años de investigación del suelo, el clima y otros factores, “valiosas características” en la variedad.

Entre ellos, la resistencia a la roya y a la sequía, además de una alta productividad.

El doctor en genética e investigador líder de Anacafé, Francisco Anzueto, aseguró que este tipo de variedades “excepcionales” son producto de la naturaleza y del apoyo técnico brindado por el ser humano para su optimización y beneficio.

La entidad indicó que actualmente se realizan estudios de adaptabilidad de la planta en otras zonas cafetaleras de Guatemala.