Crearán Escuela del arroz para desarrollar investigación y mejora de cultivos

Proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Oficina del Arroz (Conarroz) firmaron una carta de entendimiento para la creación de la Escuela del Arroz en julio, centro que promete el desarrollo de nuevas tecnologías de investigación, actualizar e incrementar conocimientos de los productores nacionales.

La Escuela se ubicará en la finca experimental de la Sede de la UTN, en Cañas y dispondrá de alrededor de seis hectáreas de campo para la investigación académica.

Para Conarroz, esta iniciativa permitirá desarrollar sistemas de aprendizaje para los productores bajo el enfoque de "aprender haciendo", mediante la aplicación de modelos participativos, similares al de las escuelas de campo.

"Se trabajará en aspectos básicos del cultivo de arroz, como los procesos de investigación científica en mejoramiento genético, manejo agronómico y tecnología industrial", citó la Oficina en un comunicado oficial.

Tania López, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue enfática en que el proyecto responde a una agenda país en donde la investigación, la producción de semillas, el manejo agronómico y genético, así como, el uso racional de los agroquímicos y mecanismos ayuda a para mitigar impactos ambientales que puedan generar el cultivo del arroz.

"Estamos esperanzados que este esfuerzo conjunto pueda ayuda a mejorar la condición de vida para los productores y a la vez contribuir con la seguridad alimentaria", aseveró la Viceministra.

Según la oficina de prensa de Conarroz, las actividades de la escuela arrancarán en julio próximo y será a través del sitio web de la entidad que se estará informando a los productores los programas que se impartirán y la forma para poder acceder a ellos.