Crece inversión en alta tecnología

250 empresas foráneas en Costa Rica generan más de 75.000 empleos directos y van en aumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inversión en alta tecnología acelera en Costa Rica. Del 2009 al 2012 aumentó en un 88%, mientras el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció un 68% en ese periodo.

Los datos se desprenden de un seguimiento a las 250 multinacionales de alta tecnología que hay en el país, según un registro de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En ese periodo, Costa Rica recibió alrededor de $7.000 millones de IED en todos los sectores, y de este monto una cuarta parte corresponde a los sectores de alta tecnología.

Es decir, las empresas extranjeras han invertido $1.784,1 millones en alta tecnología en el país en los últimos cuatro años.

No ha sido una situación casual. Gabriela Llobet, directora de Cinde, explicó que la existencia y el interés de atraer industrias de alta tecnología en Costa Rica, se relaciona con el objetivo de implementar un modelo económico basado en el conocimiento, que aproveche el talento de los costarricenses.

Crecimiento en el sector

Es un tema en movimiento. Del 2000 al 2012 se ha dado un repunte en la instalación de empresas de alta tecnología en suelo nacional.

El sector de mayor crecimiento ha sido el de servicios, ya que las empresas extranjeras instaldas pasaron de cinco a 116, lo que representa un 2.220% de avance.

La instalación de corporaciones dedicadas al sector de ciencias de la vida aumentó un 538%.

Y en manufactura avanzada, se asentaron 25 empresas en los últimos 12 años.

Dentro de las compañías que decidieron establecer operaciones en Costa Rica en 2012, sobresalen líderes como Infosys, segunda empresa más grande de servicios de tecnología de información de India, con ventas mayores a los $7.200 millones al año y empleadora de 155.000 personas.

También figuran Trade Station, perteneciente al Grupo Monex de Japón, que acumula ganancias anuales mayores a los $320 millones; y Posco-Santos CMI, firma que agrupa a Posco, tercer mayor conglomerado de acero del mundo, y a Santos CMI, especialista en ingeniería y construcción, oriunda del Ecuador.

Otras corporaciones que ejemplifican la diversificación de los orígenes de la IED en Costa Rica son WNS, segunda empresa más importante de Business Process Outsourcing de India; Microvention Terumo, originaria de Japón y que distribuye sus dispositivos médicos en más de 150 países alrededor del mundo y Teleperformance, centro de contacto francés con 138.000 empleados en sus 270 sedes en 46 países del mundo.

Aporte laboral

La alta tecnología en Costa Rica genera actualmente 75.000 empleos directos, informó el recuento de Cinde.

Tan solo en el 2012, se generaron más de 8.236 nuevos puestos directos; es decir, alrededor de un 12% de aumento.

Con respecto a empleos indirectos en empresas de alta tecnología, se registran 150.000 personas laborando.

El tipo de personal que más trabaja en el sector son jóvenes profesionales, operarios calificados, operarios no calificados, jóvenes con conocimientos de idiomas aún estudiando, técnicos y administrativos.

Además, alrededor del 60% de la planilla de las empresas médicas está compuesta por mujeres.

Llobet resaltó que Costa Rica goza de un buen posicionamiento ante inversionistas de todo el mundo que buscan una sede para mejorar la eficiencia de sus empresas, y esto se manifiesta en varios rankings realizados a nivel internacional.

Mayor diversificación

Durante el primer semestre del 2013, la IED total en el país en todos los sectores alcanzó $1.335,3 millones, un 15,4% mayor al primer semestre del 2012, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los sectores más importantes a nivel general de inversión extranjera fueron manufactura (37%), servicios (26%), sector inmobiliario (15%) y comercio (7%).

En estos ámbitos, la tecnología marca una importante diferencia en el posicionamiento de Costa Rica como destino de atracción para compañías, que llegan a competir con mercados globales.

Y aunque se prevé que Estados Unidos continúe siendo el principal generador de inversión para Costa Rica en los próximos diez años, al comparar los datos anuales del periodo 2008-2011 con los registrados en el 2012, se observa como otros orígenes han ganado espacio en la distribución.

De acuerdo con el último informe de IED de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2013, Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en el 2012 se ha incrementado notablemente la proporción de los flujos de IED procedentes de los países de la región, que han alcanzado el 14% del total.

Lo anterior porque empresas de origen asiático, europeo y latinoaméricano están convirtiendo al país en su sede estratégica en el continente americano.

Junto a los nombres de las líderes norteamericanas, figuran hoy jugadores claves provenientes de la India, Corea, Japón, España, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Chile, Venezuela, Colombia, Bélgica, Suiza, Rumania y Malasia, que han decidido hacer de Costa Rica una importante sede de operación y atención de sus clientes en América.

Impulso en zonas francas

La tendencia de la alta tecnología se mantiene en las zonas francas. Nueve de cada diez dólares de IED que se instaló en zonas francas en la última década son aportados por empresas de este tipo.

La IED en zona franca alcanzó al primer semestre del 2013 un total de $360 millones, lo que corresponde a dos tercios del total del 2012, según el BCCR.

Álvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), comentó que en los últimos tres años la estrategia de atracción de inversión se ha centrado en atraer empresas de alta tecnología como parte de un objetivo país de generar puestos de trabajos bien remunerados.

“Estamos siendo muy selectivos a la hora de promover la IED y los esfuerzos se han concentrado en promover empresas sobre un sector estratégico, lo que ha traído muy buenos resultados”, manifestó Valverde.

Estrategia que pareciera estar dando resultados. De momento, la IED vinculada a la alta tecnología es el acelerador para las empresas foráneas en Copta Rica.