Crecimiento de créditos de vivienda fue del 8% en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) anunciaron que el total colocado en créditos para vivienda creció de forma interanual un 8% al mes de agosto, casi el doble de lo que reportará la producción nacional, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El saldo fue de ¢3,3 billones en términos reales.

De enero a setiembre del presente año se aprobaron 11.858 nuevos créditos, para un total de ¢455.592 millones.

La preferencia de los costarricenses es endeudarse en colones, esto pese a que las tasa básica pasiva (TBP) ha venido subiendo en este año.

El directivo de ABC y gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales, manifestó que el tamaño promedio del crédito de vivienda en millones de colones constantes pasó de ser de ¢15 millones en 1998 a ¢40 millones en el 2014. Una evidencia del aumento en el valor de las viviendas.

Dichos datos se desprenden del Indice Social de la Banca (ISB) analiza en que invierten los costarricenses sus ingresos, llegando a la conclusión de que los créditos para vivienda cuentan el porcentaje más alto.

Del total de crédito concedido por el sistema financiero formal el 26,6% se destina a crédito hipotecario, el 21% a préstamos personales, 5% en tarjetas y 3% de crédito de vehículos. El resto es crédito dirigido al sector empresarial (45%).

El ISB se nutre de datos aportados por todos los bancos y recopilados por el Banco Central de Costa Rica y la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que en el país hay 1.399.271 viviendas, de ellas 870.157 son propias pagadas, 139.305 son propias pagando a plazos, 265.503 alquiladas y el resto en otras categorías.