¿Cuáles ministerios ejecutaron menos fondos de su presupuesto en el 2013?

Ranking de EF basado en datos de la Contraloría General

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada año, a las instituciones públicas se les asigna un presupuesto. Al final del período definido para gastar esos recursos, la Contraloría General registra cuántos de los fondos recibidos por cada órgano fueron ejecutados y cuántos quedaron disponible. EF tomó tales datos y estimó el porcentaje de fondos dejados de utilizar dentro de su presupuesto (es decir, fueron subejecutados) por los ministerios, en el 2013.

Este es el listado de los cinco con mayor porcentaje de subejecución:

Ver más

Los 5 ministerios con mayor subejecución en el 2013 | Create Infographics
Acá se puede consultar la lista completa de ministerios según su subejecución:

Ver más

Razones de los primeros cinco

El número uno del listado es el Ministerio de Hacienda, con un 19%. Las razones que ofrece la institución para tal resultado es que hubo impedimentos para llenar plazas " ya fuera por el trámite que conlleva la resolución de pedimentos de personal ante la Dirección General de Servicio Civil o por no contar con la autorización de uso de las mismas por parte Autoridad Presupuestaria", comunicó la Dirección General de Presupuesto Nacional por medio de su departamento de prensa, entre otras razones.

Además, mencionan inconvenientes sufridos al realizar comprar y ahorros por la compra de materiales genéricos.

De seguido viene Relaciones Exteriores. La subejecución de un 16% la justifica el viceministro del gobierno anterior, Luis Fernando Salazar, en el congelamiento de plazas, que implica un menor gasto en remuneraciones, y a una remodelación de un edificio que no fue ejecutada.

En tercer lugar está el Ministerio de Seguridad Pública, con un 11% de fondos sin utilizar. Entre las explicaciones de Bernardita Marín, viceministra administrativa, está que del 2008 al 2013 el presupuesto creció un 138%, así como a que no se concretó la compra de ciertos biene durables, como vehículos, cuya solicitud de adquisición se hizo en noviembre del 2013 y ejecutaría el próximo año.

En cuarto lugar, el Ministerio de Comercio Exterior, con una subejecución de 10%, explica, por medio de sus encargados de prensa, que su resultado respondió a ciertas plazas que quedaron vacantes y a un menor gasto en servicios jurídicos y económicos, entre otras razones.

El Ministerio de la Presidencia está de quinto en la lista, con un 10% (y unos decimales menos que el de Comercio Exterior). Stephanie González, encargada de prensa de la institución, explicó que en cuanto tuvieran información para dar explicaciones al respecto la enviarían. Sin embargo advirtió que la responsabilidad política de las decisiones de los jerarcas de ese ministerio recae en la administración anterior, la de Laura Chinchilla.