¿Cuáles son las medidas sanitarias que aplicará el Gobierno en noviembre para la contención de la COVID-19?

Se mantendrá el modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida” el cual brindaría una mayor estabilidad y capacidad de planificación a las autoridades locales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este sábado 31 de octubre, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la República anunció las medidas que regirán en el territorio nacional a partir de noviembre para hacerle frente a la COVID-19. El Gobierno aseguró que el país seguirá trabajando bajo el modelo de reapertura económica “Costa Rica trabaja y se cuida” implementado en meses anteriores, más las nuevas aperturas dictadas durante estas semanas.

Estas son las medidas que acompañarán a Costa Rica durante el mes de noviembre:

A partir de este 1° de noviembre, el país abrirá sus fronteras aéreas a todos los turistas internacionales que cumplan con los requerimientos sanitarios, poniendo fin a la reapertura gradual.

Tanto pasajeros nacionales como extranjeros, que ingresen a Costa Rica por la vía aérea, ya no deberán presentar un resultado de prueba negativa PCR, pero sí deberán portar el seguro obligatorio que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.

En el caso de los residentes, deberán estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social. De encontrarse morosos contarán con un plazo de 22 días para ponerse al día.

Asimismo, las personas que entren al país por vía marítima deberán cumplir los mismos requisitos impuestos para la vía aérea.

Por otra parte, este martes, se anunciaron los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos, y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación, bajo el modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura en cantones que se encuentren en alerta amarilla o que cuenten con un plan de prevención son:

  • Los parques recreativos.
  • Los parques urbanos, como los parques centrales de los cantones.
  • Y parques bio-saludables y de calistenia, conocidos como gimnasios al aire libre.

La restricción vehicular será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. entre semana, y de 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. durante los fines de semana. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Los bares y casinos comenzaron a operar desde el pasado 8 de octubre a un 50% de su aforo, con un volumen limitado para la música y con divisiones de acrílico en las barras, así como un máximo de cuatro personas por mesa y en la barra una delimitación del espacio de 1,8 metros entre clientes, para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, el Ministerio de Salud comunicó a los representantes de las iglesias católica y evangélica, que a partir del 1.° de noviembre se permite la asistencia de un máximo de hasta 300 personas en las iglesias grandes que así lo permitan, respetando los 1,8 metros de distanciamiento físico entre burbujas sociales y con utilización obligatoria de mascarilla. Además, el servicio religioso no puede exceder la hora y treinta minutos.

En octubre también, se efectuarán cambios en la fecha de la actualización de alertas por riesgo de contagio por la COVID-19, la cual se hará de manera quincenal y no a la semana como se había acostumbrado durante los últimos meses. Según el riesgo identificado, las fechas serían únicamente el 3 y el 17 de noviembre.

De la misma manera, la autoevaluación del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, desarrollado por los Comités Municipales de Emergencia, se hará de manera mensual.