¿Cuáles son las obligaciones tributarias para las sociedades y en qué consiste el nuevo formulario para las inactivas?

El Ministerio de Hacienda puso en consulta pública un nuevo formulario para la declaración de sociedades inactivas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todas las personas jurídicas deben cumplir con una serie de obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda, ya sea que la persona jurídica se encuentre activa o inactiva. Sin importar el estado de la sociedad, un olvido significa el pago de multas.

Con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635) quedó establecido que todas las sociedades, sin importar si realizan una actividad económica o no, tienen las mismas obligaciones tributarias.

“Las sociedades que no comercializan fueron incorporadas a la Ley 9.635 y obligadas al deber formal de presentar cuánto es el valor de sus activos, aún cuando no son productivos, y cómo están en función estos, es decir, si lo debo o ya es patrimonio”, explicó Silvia Castro, abogada especialista en temas tributarios.

Los responsables de sociedades que se encontraban bajo la condición de inactivos presentaban la misma declaración que una en estado activo. Sin embargo, esto cambiará a partir del 30 de abril, fecha en la que las sociedades inactivas tendrán su propio formulario.

Cualquier nueva sociedad que quiera formarse debe tomar en cuenta la diferenciación en los formularios y las fechas de declaraciones y pagos que las personas jurídicas inscritas a la Dirección General de Tributación (DGT) deben realizar ante Hacienda. EF analizó, junto a la expertas en derecho tributario Silvia Castro y Alejandra Román, tres escenarios de las sociedades y sus debidas correspondientes obligaciones.

Nueva sociedad

Inscribir una sociedad ante la DGT es el primer paso para estar en regla con Hacienda. El registro se realiza en la paǵina web del Ministerio de Hacienda por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

“Deben cuidarse mucho en el tema de la actividad que van a seleccionar (al inscribirse). Tiene que ser adecuado a lo que yo realmente voy a hacer”, indicó Castro.

En el formulario de inscripción debe aportar un Número de Identificación del Servicio (NIS), que se encuentra en la información del recibo de agua, por ejemplo. Una vez que se inscribió, al mes siguiente empieza la obligación de declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La persona física representante es la que puede inscribir la sociedad al ATV y así crear el usuario y generar la contraseña, según aclaró Castro.

Antes de registrarse ante Tributación, la sociedad debe estar constituida por un notario público e inscrita ante el Registro Nacional.

Una vez que la sociedad ya cumplió todos esos requisitos, se encuentra activa. Sin embargo, es necesario estar atento al calendario tributario para no dejar pasar una obligación que puede generar multas.

Estado activo

La sociedad activa es contribuyente del impuesto de renta, es decir, anualmente tiene que presentar el detalle de cómo calculó sus ingresos, gastos y la conformación de todo lo que tiene en la sociedad.

También está en la obligación de presentar de manera mensual el IVA. En caso de no tener operación algún mes, de igual manera debe declarar.

El impuesto a las personas jurídicas también debe cumplirse y equivale al 50% de un salario base, que se traduce en ¢231.100. Incluso puede ser menos según el nivel de los ingresos reportados.

De acuerdo con el artículo de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas (9.428), el esquema de tarifas se divide en:

  • 15% de un salario base mensual: Las sociedades y las empresas individuales de responsabilidad limitada, “que estén inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional no inscritos en el Registro Único Tributario en la Dirección General de Tributación”.
  • 25% de un salario base mensual: Los contribuyentes en el impuesto a las utilidades, con ingresos brutos menores a 120 salarios base.
  • 30% de un salario base mensual: Las sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos entre 120 y menor a 280 salarios base, en el impuesto sobre la renta del periodo fiscal anterior.
  • 50% de un salario base mensual: Las sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos equivalentes a 280 salarios base o más, en el impuesto sobre la renta del periodo fiscal anterior.

Dependiendo de la actividad comercial, la sociedad puede estar sujeta a impuestos específicos como el de bebidas alcohólicas o consumo. En términos generales, las fechas que cubren a todas estas persona jurídicas son:

31 de enero: Impuesto a las Personas Jurídicas. La renta a pagar por personas jurídicas inactivas equivale a un 15% de un salario base.

15 de marzo: Impuesto sobre la renta.

Primeros 15 días de cada mes: declaración y pago del IVA. A esta fecha se añade los impuestos específicos que correspondan a la actividad comercial.

30 de abril: Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

Una nueva versión de reglamento para el registro de accionistas se aplicará este 2023 con modificaciones que incluyen la incorporación de tres criterios para considerar un comportamiento como irregular:

  • Cuando una persona jurídica reportada en el RTBF como participante y que tiene bienes registrales inscritos que evidencien presuntos casos de incremento patrimonial.
  • Cuando en más de una persona jurídica, exista una participación de una persona física que, acumulando sus participaciones a través de varias personas jurídicas interpuestas, logra alcanzar una participación sustantiva. “Una participación sustantiva se refiere es cuando se ve un porcentaje igual o mayor al 15% de la participación con respecto al capital total de la persona jurídica”, detalló Román.
  • Cuando un fideicomiso declara dentro de sus partes a un fiduciario del tipo jurídico nacional, el cual en su declaración del RTBF como sujeto obligado indica que no tiene actividad económica. “Esto quiere decir que si yo tengo un fideicomiso, sea persona física o jurídica, tiene que estar inscrito como fiduciario diciendo que sí tiene dicha actividad económica”, indicó Román

Si se incumple con alguno de los nuevos criterios o los preexistentes, se exponen a fiscalización tributaria.

“Lo que busca Hacienda es ir atacando organizaciones que tienen un modelo complejo. Se analiza si la sociedad tiene socios en países donde hay riesgo fiscal”, explicó Román.

Estado inactivo y nuevo formulario

Las sociedades inactivas tienen que presentar la declaración de renta. Sin embargo, Haciendo lanzó a consulta pública un nuevo formulario llamado Declaración Informativa de Personas Jurídicas Inactivas D-195 en el que las sociedades inactivas deberán presentar, antes del 30 de abril, de manera detallada todo tipo de bienes y deudas que mantienen.

“Hay muchas personas que usaron el formulario anterior para el 2021 y 2022, y consistía en la misma declaración de una sociedad activa, pero era una versión resumida porque solamente era la declaración de renta que cualquier contribuyente activo tenía que llenar”, dijo Castro.

Fechas importantes:

31 de enero: Impuesto a las Personas Jurídicas

15 de marzo: Impuesto de Renta.

30 de abril: Registro de Trasparencia y Beneficiarios Finales.

“Las inactivas no tienen que presentar IVA mes a mes porque no tiene actividad económica. En este tipo de sociedades usualmente es donde las personas meten el carro o la casa, y esto tampoco genera ingresos”, concluyó Román.