¿Cuáles son las propuestas del presidente electo Carlos Alvarado?

Candidato del Partido Acción Ciudadana alcanzó el 60,6% de los votos en la segunda ronda de este domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras una cerrada jornada electoral, Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y periodista, consiguió la victoria en la segunda ronda de este domingo.

El aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzó el 60,6% de los votos (1,2 millones de sufragios) frente al 39,3% (772.500 sufragios) que logró su contrincante, Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN).

El presidente electo consolidó el apoyo de los votantes luego de enfrascarse en una polarizada contienda contra Fabricio Alvarado, quien representaba al conservadurismo religioso del país.

EF resume las propuestas y planes de Carlos Alvarado sobre déficit fiscal, política monetaria, Inversión Extranjera Directa (IED), producción, empleo, infraestructura y tecnología.

Déficit fiscal

El oficialista sostiene su posición de que se requiere transformar el tributo de ventas por un Impuesto al Valor Agregado (IVA). Eso sí, dejar la tasa en el 13%. También puesta por moverse a la renta global y mundial.

El total de plazas en sector público no podrán crecer más del 1% anual hasta el 2020 y el 1,55% anual para 2021 y 2022.

Respetar derechos adquiridos de los empleados públicos, pero oponerse a nuevos pluses salariales, privilegios y beneficios insostenibles, así como racionalizar los existentes para nuevos ingresos.

Política monetaria

Carlos Alvarado buscará que la intervención del Banco Central sea más transparente, el tipo de cambio sea más volátil y las tasas de interés bajen en especial para emprendimientos, pymes y empresas de la economía social.

Respecto al manejo particular del tipo de cambio, el PAC sí quiere ver más volatilidad porque al Central se le ha pasado la mano en controlarlo, pero tampoco apostará por una depreciación escandalosa que favorezca a ciertos grupos de presión del país, explicó Edgar Robles, ex jerarca de la Superintendencia de Pensiones, y miembro del equipo económico del PAC, en el debate organizado por EF.

Inversión extranjera directa

Propone simplificar trámites, fortalecer la educación pública, incentivar la tecnología y generar confianza como claves para que más empresas extranjeras se interesen en Costa Rica.

En las filas del oficialismo promueven la creación de una política de atracción de IED que se integre con la transformación productiva para generar más empleo en zonas que lo necesitan fuera de la GAM.

Empleo

Por su parte, Carlos Alvarado plantea un Sistema Nacional de Empleo que vincule a las personas que están buscando trabajo con las necesidades del sector privado en las distintas partes del país.

La idea es que resulte más simple enlazar las búsquedas con los puestos que requiere el sector privado.

Infraestructura

El PAC plantea actualizar los planes maestros de puertos y aeropuertos según lo establecido en el Plan Nacional de Transporte 2011-2035.

El presidente electo acogió algunas de las medidas propuestas por Rodolfo Piza durante la campaña, tras la adhesión que recibió del excandidato de la Unidad Social Cristiana. Destacan el cierre de los 100 cuellos de botella viales y los estudios de factibilidad para el primer metro en San José.

Movilidad urbana

Alvarado promueve la conclusión de las obras de conexión en la Red Vial Nacional que se encuentran en ejecución o cuyo financiamiento esté previsto como la radial a San Carlos, ampliación de la Ruta 32 o Circunvalación Norte, la cual espera inaugurar el tramo II en diciembre del 2018.

Tren

La propuesta del PAC contempla la construcción del tren eléctrico interurbano para la movilización de pasajeros mediante un viaducto para conectar Alajuela, Heredia, San José y Cartago. Este plan le daría continuidad al proyecto que diseñó la administración Solís Rivera.

Ciencia e innovación

Entre las iniciativas de Carlos Alvarado están la creación de la Comisión Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, implementar un programa de apoyo a los emprendimientos tempranos que sean innovadores a través de una estrategia de apoyo a la Innovación MIPYME, fomentar la innovación empresarial mediante la creación de Laboratorios Regionales de Emprendedurismo e Innovación y convertir a Costa Rica en un destino para la investigación de alto nivel.