¿Cuáles son las relaciones comerciales de Costa Rica con sus contricantes del Mundial?

Desde el 1 de agosto del 2000 el país estableció un acuerdo bilateral de inversión con Suiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este viernes 1 de diciembre se conocieron los rivales con los que la Selección Nacional competirá en la primera fase del Mundial Rusia 2018.

Después de la espera, que se hizo eterna para algunos seguidores del fútbol, el nombre de Costa Rica apareció en la pantalla y se anunció que pertenecía al Grupo E.

Con esa noticia ya se vislumbra un panorama más claro para el conjunto costarricense. Brasil es el rival más conocido y con el que se enfrentará por tercera vez en esta cita planetaria.

Ambas selecciones disputaron encuentros en la Copa Mundial de Fútbol en 1990 y el año 2000, y se han enfrentado en 12 ocasiones a lo largo de la historia.

La tricolor debutará en el Mundial de Rusia 2018 junto a la selección de Serbia, equipo con el que nunca se ha registrado ni un solo encuentro. La cita para enfrentar a este contrincante será el domingo 17 de junio.

Suiza será el rival con el que la Selección Nacional cerrará la fase del Equipo E, los equipos se verán las caras el miércoles 27 de junio. Ambos conjuntos registran dos encuentros amistosos.

Relaciones comerciales

Pero más allá de la gran emoción que genera la participación de la La Sele en una copa mundial de fútbol y pasando al panorama económico, se ha preguntado ¿Cuál es el intercambio comercial que Costa Rica tiene con estas naciones?

Desde el 1 de agosto del 2000 el país estableció un acuerdo bilateral de inversión con Suiza. Las exportaciones son constantes a esa nación europea y a Brasil.

Ver más

Pero el panorama comercial cambia cuando se trata de Serbia, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reporta transacciones en el 2014 y 2015 por $28.000 y $30.000 respectivamente.

Ver más

Para diciembre del 2017 la institución reporta $51 millones en exportaciones hacia Brasil, $0 a Serbia y $3 millones a Suiza.

Ver más

Pero si hablamos de importaciones Costa Rica solo realiza transacciones con Brasil y Suiza, con la nación suramericana reporta $330 millones a diciembre de 2016 y para la misma fecha se contabilizaron $145 millones en el país europeo, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Ver más

¿Y cuál es el panorama de Serbia? De acuerdo a la información del sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en este momento se encuentra en proceso de negociación con la Unión Europea (UE) para materializar su adhesión en el 2020.