¿Cuánto del contraste salarial de Costa Rica responde al nivel educativo?

Ni el género ni la zona de residencia tienen tanto peso como la escolaridad en el ingreso laboral de las personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después del tipo de jornada laborada, la escolaridad o años de educación formal de un trabajador es el factor que más incide en las diferencias salariales del mercado de trabajo de Costa Rica, según un modelo de análisis de EF sobre la cual se construyó su Calculadora Salarial.

La estimación detrás de la Calculadora Salarial explica el 58% de las diferencias salariales del país. De ese monto, el factor que más explica, entre siete, los contrastes en los sueldos es el tipo de jornada laboral, con el 18%.

Ese factor se refiere al número total de horas semanales que trabajan las personas, y que, según los resultados del estudio, tuvo un peso importante porque aumentó la proporción de trabajadores que laboran jornadas completas y horas extra , lo que responde a cambios estructurales en el mercado laboral.

Sin embargo, en segundo lugar, el factor que más incide en las diferencias salariales es la escolaridad: explica el 16,9%.

El peso de la escolaridad en los salarios es claro. EF publicó, por ejemplo, que solamente pasar de un bachillerato universitario a un posgrado (maestría o doctorado) puede duplicar el ingreso laboral promedio.

Después de la jornadas laborales y la escolaridad, le siguen en peso sobre los salarios las siguientes variables: el sector laboral (privado pequeño, mediano y grande, y el sector público, 10%), la edad (representa la experiencia, 5,8%), la rama de actividad laboral (3,7%), el sexo o género (2,9%) y la zona de residencia (urbano o rural, 1,3%).

Con respecto al efecto del sexo en el promedio salarial de los trabajadores, una investigación de El Financiero revela que las mujeres ganan al mes 28% menos que los hombres simplemente por ser mujeres.

EF también publica que un posgrado en el Estado es 62% más rentable que en el sector privado.

En este artículo puede conocer el detalle de la metodología utilizada para realizar esta estimaciones: ¿Cómo se estiman los salarios en la Calculadora Salarial de El Financiero?