Cinco preguntas para entender por qué EE.UU. bajó la calificación de seguridad aérea a Costa Rica

El país se suma a un grupo de cinco naciones que tienen “categoría 2” y comparte la misma nota que Tailandia, Curacao, Ghana y Bangladesh

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), bajó la calificación de seguridad aérea de Costa Rica de categoría 1 a categoría 2. Así lo anunció mediante un comunicado de prensa este lunes 13 de mayo.

La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica (DGAC) todavía no ofrece una explicación sobre la reducción de la nota y sus jerarcas darán una conferencia de prensa la tarde de este martes.

La baja en la calificación le impide a las aerolíneas registradas en Costa Rica, como Volaris Costa Rica y Avianca Costa Rica, abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos hasta que se hagan las correcciones que permitan subir la nota.

Para entender mejor, EF explica el tema.

1- ¿Qué significa una reducción en la categoría por parte de la FAA?

La FAA hace una auditoría para revisar el grado de cumplimiento de un país y de sus autoridades de aviación con respecto a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La última auditoría realizada por la FAA en Costa Rica se desarrolló entre el 1.° y el 5 de octubre del 2018, la entidad estadounidense mantuvo la categoría 1 a Costa Rica, pero señaló inconsistencias que debían ser corregidas por la DGAC en un plazo de 65 días para seguir con esa nota.

El país había obtenido la calificación de categoría 1 en una auditoría realizada en 2006.

La evaluación que aplica la FAA se llama International Program Aviation Safety Assessment (IASA), en español, Programa de Evaluación de Seguridad Aérea, tras la revisión se otorgan dos categorías:

- Categoría 1: los transportistas de países con esta nota tienen permiso para operar en los Estados Unidos, igual aplica para los que utilizan código aéreo compartido con compañías aéreas estadounidenses.

- Categoría 2: los operadores de los países con esta calificación que operan en los Estados Unidos o que utilizan código compartido con una compañía aérea estadounidense tienen esos servicios limitados a los niveles que existían al momento de la evaluación.

- Categoría 2: los operadores de países de categoría 2 que quieren abrir un servicio comercial a Estados Unidos o buscar un código compartido con cualquier compañía aérea en ese país tienen prohibición para iniciar esos servicios.

2- ¿A quiénes afecta la reducción en la nota de seguridad aérea de Costa Rica?

Esta medida aplicada por la FAA a Costa Rica impide a las líneas aéreas registradas como costarricenses, en este caso Volaris Costa Rica y Avianca Costa Rica, abrir nuevas rutas aéreas hacía los Estados Unidos hasta que la DGAC haga las correcciones que permitan subir la categoría del país.

3- ¿Qué revisa la evaluación de la FAA?

El Programa de Evaluación de Seguridad Aérea (IASA, por sus siglas en inglés) revisa ocho factores y se centra en la capacidad de un país para cumplir las normas de seguridad de la aviación internacional y las prácticas recomendadas por la OACI en el “Convenio de Chicago”.

Los puntos sobre los cuales se desarrolla la auditoría son:

- Legislación primaria de aviación.

- Reglamento operativo específico.

- Sistema estatal de aviación civil y funciones de supervisión de seguridad.

- Capacitación y capacitación del personal técnico.

- Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad.

- Obligaciones de licencia, certificación, autorización y aprobación.

- Obligaciones de vigilancia.

- Resolución de inquietudes de seguridad.

La FAA se centra únicamente en las capacidades del país para cumplir con estas medidas y no sobre las condiciones o capacidades de las líneas aéreas.

El Servicio de Normas de Vuelo de los Estados Unidos (AFS, por sus siglas en inglés), a través de su Programas y Políticas Internacionales (AFS-50), determina la calificación de categoría IASA apropiada para un país por medio de la información recopilada durante una evaluación y también puede considerar otras fuentes confiables de datos sobre el cumplimiento de las normas internacionales.

4- ¿Qué pasó en el caso de Costa Rica?

La auditoría sobre la DGAC de Costa Rica concluyó en octubre de 2018 y el proceso de diálogo con la FAA para corregir las inconsistencias señaladas en ese proceso se extendió hasta febrero del 2019. Sin embargo, la autoridad aérea costarricense no logró subsanar los errores y por esa razón Estados Unidos le bajó la categoría.

La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica todavía no ha indicado de manera específica cuáles fueron los puntos en los que la FAA encontró problemas o inconsistencias.

El comunicado de la FAA tampoco detalla los hechos puntuales que se tomaron en cuenta para poner a Costa Rica en “categoría 2” junto con otros cuatro países: Tailandia, Bangladesh, Ghana y Curacao.

“Una calificación de evaluación de seguridad de la aviación internacional (IASA) de categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o su autoridad de aviación civil (un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación) es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”, indicó la entidad estadounidense en su comunicado.

5- ¿Cuál es la posición del Gobierno?

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó a las autoridades corregir "con prontitud” los errores para que el país regrese a la categoría 1.

“Mi instrucción es que esto lo tenemos que resolver con prontitud de manera categórica, ver lo que contiene el reporte, no adelantaría a otros temas porque aún no está el reporte completo sino el comunicado público. Estamos en toda la necesidad de resolver eso y esa ha sido la instrucción al ministro (Méndez Mata)”, señaló el mandatario en una rueda de prensa la mañana de este martes.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien acompañó al Presidente a una inspección a las obras de Circunvalación Norte, aseguró que la baja en la categoría no es un tema nuevo.

“Ya tuvimos la experiencia hace 20 años cuando se nos bajó la categoría, lo que significa es que las aerolíneas de bandera nacional, en este momento solo vuela una con bandera nacional que es Volaris, no pueden ampliar itinerarios, rutas y hacer cambios en tripulación para los vuelos a Estados Unidos, no afecta en absoluto a ninguna otra aerolínea del mundo. No conocemos los detalles de los posibles incumplimientos del país”, apuntó el jerarca.

Méndez agregó que Aviación Civil desconoce si los problemas son de carácter legal como que, por ejemplo, no se adoptaron protocolos mediante una ley, o si se trata de algún incumplimiento que se escapa de las acciones administrativas.

El Ministro ofrecerá una conferencia de prensa a las 2:00 p.m. junto a Guillermo Hoppe, director general de la institución, para explicar las razones que llevaron al país a caer en categoría 2 ante la FAA.

Nota del redactor: la noticia fue modificada después de su publicación para agregar las reacciones del presidente de la República, Carlos Alvarado y de Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea todos los detalles sobre el programa IASA de la FAA.

Ver más