Vice canciller asegura que ningún mandatario de los 33 países miembros ha rechazado invitación de participación

Por: Andrea Rodríguez V. 9 enero, 2015
Gobierno creó el sitio web www.celac2015.go.cr para dar a conocer los detalles del encuentro
Gobierno creó el sitio web www.celac2015.go.cr para dar a conocer los detalles del encuentro

La tercer cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en Costa Rica a partir del 24 de enero próximo y durante cinco días, tendrá un costo mayor a los $4 millones.

Eduardo Trejos, vice canciller de la República, explicó en conferencia de prensa, que ese monto contempla gastos en las áreas como transporte, alimentación y hospedaje.

Dentro de las contrataciones para llevar a cabo la actividad sobresale la contratación directa y con aval por parte de la Contraloría General de cuatro empresas: Centro de Eventos Pedregal, sede para realizar las reuniones, por un monto de ¢160 millones; la empresa española Alzara Grupo Comunicación para la producción general de la cumbre por ¢194 millones; Sinart, encargada de emitir la señal oficial de la cumbre (¢336 millones); y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que dará servicios de Internet y electricidad durante la cita (¢539 millones).

"Es importante señalar que un 90% de ese dinero quedará en instituciones o empresas costarricenses. Esos son montos normales que se tienen que manejar para una actividad de este calibre, pues se debe de cumplir con requisitos mínimos de logísticca", señaló Trejos.

Se espera que la actividad reúna a los 33 jefes de estado de los países miembro de la Celac y a cuatro invitados especiales de organismos internacionales (ONU, OEA, FAO, UE y SEGIB).

Sin embargo, a la fecha solo se cuenta con la confirmación de países como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. "No hemos recibido la respuesta de ningún mandatario que haya negado la invitación", dijo Trejos.

Dentro de los beneficios señalados para Costa Rica, por ser sede de la actividad, se señalan la generación de divisas tras la congregación de poco más de 1.500 visitantes durante su desarrollo y la exposición del país ante Latinoamerica (500 corresponsales de prensa acreditados).

Costa Rica recibió la presidencia pro tempore en el 2014, conviertiendola en la sede de la cumbre anual de la Comunidad. Por lo tanto, la actividad también servirá para que el presidente Luis Guillermo Solís entregue la presidencia al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Hoy culminó por su parte el I Foro China- Celac, en la ciudad de Pekín, donde participaron 30 de los 33 países miembros de la Comunidad, en cuenta, el presidente Solís.

Desde la creación de la Celac en 2011, fueron Chile y Cuba, los países que albergaron las anteriores reuniones anuales.

Estos son algunos de las contrataciones sobre las que informó Cancillería en la conferencia de prensa (cifras en colones):

Gastos de la cumbre de la Celac.
Gastos de la cumbre de la Celac.
Gastos de la cumbre del CELAC.
Gastos de la cumbre del CELAC.
Gastos de la cumbre de la CELAC
Gastos de la cumbre de la CELAC
Etiquetado como: