Por: Manuel Avendaño A..   10 octubre
09-10-2018 / entrevista para el Financiero del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz / Fotografía: John Durán
09-10-2018 / entrevista para el Financiero del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz / Fotografía: John Durán

¿Debe abstenerse Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, de votar sobre la reforma fiscal una vez que el proyecto llegue a la Sala Constitucional como una consulta facultativa?

EF entrevistó a los siete jefes de las fracciones legislativas para conocer su criterio sobre este tema.

Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN) consideran que Cruz adelantó criterio sobre la reforma y tiene una posición de defensa sobre los altos salarios del Poder Judicial.

Escuche las posiciones de los líderes de las bancadas legislativas en los siguientes audios.

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, aseguró que el magistrado Cruz tendrá que tomar una decisión ante la consulta facultativa de constitucionalidad que un grupo de diputados podría enviar a la Sala IV.

“El magistrado Cruz expresó varias observaciones sobre la regulación de salarios que establece el expediente número 20.580 (de reforma fiscal). Sus opiniones se encuentran en el criterio de la Corte Suprema de Justicia. Específicamente, se refiere a temas como límite de 20 salarios base que se impone a las remuneraciones de los servidores públicos y su eventual impacto en el funcionamiento del Poder Judicial”, indicó Morales a La Nación.

El legislador independiente, Erick Rodríguez, apuntó que no debe haber ninguna duda sobre la inhibición de Cruz.

Para Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), los comentarios de Cruz no lo inhiben de pronunciarse sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

¿Por qué Cruz pudo haber adelantado criterio?

La Corte Suprema de Justicia envió un acuerdo a la Asamblea Legislativa el pasado 24 de setiembre, en ese documento los 22 magistrados concluyeron que la versión original de la reforma fiscal tenía incidencia directa sobe la organización y financiamiento del Poder Judicial.

La Corte Plena consideró que la reforma fiscal afecta la operación del Poder Judicial porque impone topes a los salarios millonarios, limita el crecimiento de los incentivos salariales y contiene el nivel de gasto de esa institución del Estado.

Fernando Cruz, quien fue electo presidente del Poder Judicial el pasado 1.° de agosto, indicó durante la sesión de corte plena en la que se conoció el informe sobre la primera versión de la reforma fiscal, que el texto no puede limitar los salarios.

“Si usted le pone un límite a los miembros de los Supremos Poderes, los que están en la carrera fiscal podrían llegar a ganar más que lo que está en los 20 salarios eventualmente", fustigó el Presidente de la Corte.

Cruz se manifestó en contra de poner límites a los salarios del Poder Judicial con el argumento de con sueldos más bajos se reduciría el interés de algunos jueces de ocupar altos cargos como magistrados.

El Presidente del Poder Judicial dejó sus comentarios en actas, pese a que sabía que su pronunciamiento recaería sobre un texto que finalmente sufrió muchos cambios.

Fernando Cruz rechazó los comentarios y cuestionamientos de los diputados y aseguró que no ha adelantado criterio sobre un proyecto de ley que todavía no ha llegado a consulta facultativa ante la Sala Constitucional. Sobre este tema, el magistrado conversó con EF en el espacio #CaféFinanciero, la tarde de este martes.

#CaféFinanciero con Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Posted by El Financiero on Tuesday, October 9, 2018