¿Debe el marchamo de años anteriores? Conozca cómo ponerse al día sin multas

Ley aprobada en octubre pasado permite condonar los derechos de circulación atrasados y trae un respiro para los conductores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El periodo 2024 pinta ideal para los propietarios, de vehículos como de motocicletas, que tengan marchamos atrasados se puedan poner al día. Ya está vigente la Ley 10.389, la cual permite que con solo cancelar el derecho de circulación del próximo año se borren las deudas pendientes.

La condonación incluye el total del principal adeudado, ajustes, intereses, multas y sanciones que tengan pendientes de pago los contribuyentes de este rubro, respecto a períodos del 2023 y anteriores.

Además contempla los saldos no cancelados por tributos, timbres, seguros y cánones administrados por el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Además de la posibilidad de estar en regla con el derecho de circulación, los conductores gozan de una rebaja especial este año, gracias a la aprobación de una disminución de entre un 10% y un 50% en el impuesto a la propiedad de los automotores, el principal componente del marchamo. Los carros de menor valor reciben la mayor rebaja.

Es decir, además de tener la posibilidad de limpiar su expediente con solo pagar el derecho de circulación 2024, les saldrá más barato.

No importa cuántos periodos sean los adeudados, la persona se puede poner al día únicamente pagando el del próximo año. La consulta del monto a pagar la puede realizar aquí, con solo incluir el número de placa.

Un punto importante es que la fecha máxima para gozar de este beneficio es el próximo 31 de diciembre. Quienes cancelen después de esa fecha, no solo tendrán que pagar la multa que indica la ley por el retraso si no que volverán a aparecer en impago.

A partir del 1.° de enero se volverá a mostrar toda la deuda acumulada de periodos anteriores, por lo que hacemos un llamado a todos los propietarios de vehículos que se encuentran en situación de morosidad para que se pongan al día”, comentó Sidney Viales, jefe de seguros obligatorios del INS.

El Financiero consultó a la aseguradora si tenían los datos de cuántos conductores habían aprovechado esta opción de condonar el marchamo durante los primeros días de cobro, sin embargo, al cierre de esta nota la información no estaba disponible.

Cuando el proyecto se discutía, el partido de gobierno intentó que el beneficio no aplicara para el 2023, es decir, que los contribuyentes pagaran dos periodos para obtener el beneficio.

No es para todos

La ley también aclara que la condonación no es universal: están excluidos del beneficio las aeronaves y las embarcaciones.

Además, tampoco podrán beneficiarse de las rebajas:

  • Presidente de la República
  • Vicepresidentes
  • Ministros
  • Viceministros
  • Diputados
  • Miembros de los Supremos Poderes
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Contralor y Subcontralor de la República
  • Procurador y Subprocurador General de la República
  • Defensora y Defensora Adjunta de los Habitantes
  • Superintendente General de Entidades Financieras (SUGEF)
  • Superintendente General de Valores (SUGEVAL)
  • Superintendente General de Seguros (SUGESE)
  • Superintendente General de Pensiones (SUPEN)
  • Jerarcas y Miembros de las Juntas Directivas de los Bancos del Estado y de las Instituciones Públicas
  • Alcaldes, Vicealcaldes e Intendentes

De igual forma, si usted tiene un vehículo o una motocicleta que no usa desde hace varios años, pero sigue inscrito y tiene marchamos pendientes, también puede optar por el beneficio de la condonación.

Para la desinscripción, el interesado debe pagar lo correspondiente al marchamo 2024 y tiene que presentar una declaración jurada en escritura pública en la que haga constar que no le alcanza ninguna de las excepciones que establece el artículo único de la ley en relación con las personas que no pueden recibir el beneficio de condonación.

En caso de consultas puntuales sobre este tema, está habilitado el correo grp_marchamos@grupoins.com

Por otra parte, en el texto de la ley se indica que el Ministerio de Hacienda debe realizar una campaña de comunicación masiva y de alcance nacional sobre los beneficios de la aplicación de esta condonación, con el objetivo de que la mayor cantidad de marchamos pendientes se pongan al día.

Prevención de estafas

Con el objetivo de reducir la cantidad de estafas, se realizaron varios ajustes en la web de la aseguradora al momento de realizar el pago.

Ahora, el banco emisor estará notificando directamente al dueño de la tarjeta sobre este movimiento y le enviará al cliente un código de seguridad que será utilizado como un pin, en el sitio web del INS, si no se introduce, no será procesada con éxito la transacción.

Para validar la identidad del titular se habilitaron varias maneras, según lo haya definido el banco con el cliente, por ejemplo: podrá recibir un mensaje de texto o un correo electrónico o aprobar el pago en la aplicación del banco. En caso de que el cliente no reciba este código, deberá consultar directamente a su intermediario financiero

En años anteriores, se ha detectado que los estafadores ofrecen realizar el pago y entrega del marchamo, a cambio de recibir el dinero en efectivo por parte del cliente; mientras ellos realizan el trámite de manera virtual, utilizando tarjetas robadas o clonadas.

Las entidades financieras, sitios web y sedes del INS al detectar las inconsistencias en los pagos proceden con su anulación, provocando que para el próximo año el marchamo aparezca como no pagado y el afectado deba cancelarlo con recargos.

Solo en el año 2022 se identificaron 1.725 casos de fraude con el marchamo, mientras para el periodo 2023 la cifra se incrementó a 3.346.

El cobro del derecho de circulación 2024 arrancó el 5 de noviembre anterior, luego de la Sugese rechazara la primera propuesta del INS en relación con las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Según el corte más reciente, al 14 de noviembre, 70.822 propietarios ya habían pagado su marchamo, generando ₡12.776.323.465 en recaudación.