Delegación nicaragüense de opositores del canal de Nicaragua piden ayuda a Costa Rica

El pasado 22 de diciembre el gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group dieron por inauguradas las obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una delegación de nicaragüenses, que se oponen a la construcción del canal interoceánico en ese país, se encuentra en Costa Rica para pedir ayuda a organizaciones sociales y dar a conocer la represión que viven.

Representantes del Consejo Nacional por la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, llegaron a Costa Rica desde el pasado lunes para pedir solidaridad y ayuda de organizaciones sociales, así como para revelar la represión que tienen por parte del Gobierno de Nicaragua.

"Andamos luchando y pidiéndole ayuda a organizaciones de la sociedad civil ya que una ley, por las obras del canal desplazarán a unas 120.000 familias. La misma ley habla de una indemnización de un aproximado de 5.000 córdobas por hectárea, lo que es equivalente a unos $190, una cifra muy por debajo del valor", manifestó la vicecoordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.

Añadió, que también están buscando apoyo de los nicaragüenses que viven en Costa Rica para recoger un millón de firmas y detener la opresión hacia sus pueblos.

El Consejo está integrado, principalmente, por campesinos y sectores afectados, quienes iniciaron un proceso de organización y movilización en distintas comunidades.

Según Ramírez, el Gobierno de su país responde de forma autoritaria y represiva a sus protestas.

La representante del Consejo indicó que no buscan un acercamiento con autoridades costarricenses, sino solamente con organizaciones civiles y medios de comunicación con el objetivo de divulgar la situación tan abusiva que están viviendo.

Los nicaragüenses cuentan con la cooperación del costarricense Partido de los Trabajadores (PT), quienes dieron apoyo y manifestaron disposición de ayuda en las acciones que puedan fortalecer el movimiento.

El pasado 22 de diciembre el Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, dieron por inauguradas las obras preparatorias valoradas en $50.000 millones.

Según el plan oficial, estas obras incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica.