Por: Manuel Avendaño A..  10 abril
El magistrado Celso Gamboa compareció el pasado 9 de abril en la Asamblea Legislativa, que analiza la destitución del funcionario a pedido de la Corte Plena. Foto: Mayela López
El magistrado Celso Gamboa compareció el pasado 9 de abril en la Asamblea Legislativa, que analiza la destitución del funcionario a pedido de la Corte Plena. Foto: Mayela López

Serias denuncias y la ausencia de al menos nueve diputados a la sesión legislativa de este martes 10 de abril ensombrecen el proceso de destitución del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa.

Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunciaron en el plenario legislativo, la tarde de este martes, que recibieron llamadas telefónicas de Gamboa quien les solicitó ausentarse de la sesión en la que se votará su despido como magistrado penal.

La Nación dio a conocer la tarde de este martes las denuncias. En la publicación de este diario se incluyeron capturas de pantalla aportadas por la legisladora Guerrero en las que constan supuestos mensajes que Gamboa le envió para pedirle que no vote por su destitución.

Estas son capturas de pantalla publicadas por La Nación.

Mensajes enviados por el magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, a la diputada del PAC Marcela Guerrero. Reproducción
Mensajes enviados por el magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, a la diputada del PAC Marcela Guerrero. Reproducción

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, también levantó la voz en Twitter y aportó una lista de 12 legisladores quienes se ausentaron de la sesión del Congreso de este martes.

En la lista que publicó Araya inicialmente destacan los diputados Ligia Fallas, Carmen Quesada, Paulina Ramírez, Ronny Monge, Karla Prendas, Javier Cambronero, Lorelly Trejos, Marvin Atencio, Mario Redondo, Gerardo Vargas Varela, Abelino Esquivel y Gerardo Vargas Rojas.

“Igual que ayer muy poco quorum. ¿Coincidencia o llamó el Magistrado para que no vinieran como denunciaron recién en Plenario?”, sentenció Araya en su tuit.

Araya luego precisó que Cambronero, Atencio y Vargas Varela sí llegaron a la sesión, aunque tenían permiso de la Presidencia del Congreso para ausentarse.

Los legisladores se enfrascaron desde la tarde de este lunes en una intensa discusión sobre la forma en que votarán para decidir si destituyen o no a Gamboa.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, asegura que la votación no puede ser pública porque eso es contrario a lo que dice el Reglamento Legislativo.

Durante la sesión de este lunes hubo muy poco quorum en el plenario, con mucho esfuerzo se mantuvieron los 38 diputados que se necesitan para mantener viva la discusión. Incluso, hubo un par de suspensiones por parte del presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, por falta ausencia de legisladores en el Plenario.

Este martes la situación se repitió varias veces, cuando Ramírez -nuevamente- tuvo que suspender varias veces porque no se encontraban los 38 diputados necesarios para seguir con la sesión.

Déjà vu legislativo

Lo que ocurre en el Congreso desde este lunes para decidir la destitución o no de Gamboa es un déjà vu de lo que acontenció en marzo, cuando se dirimió el levantamiento de la inmunidad del magistrado.

El pasado 2 de marzo, la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial envió una solicitud a los diputados para que destituyan al juez como magistrado de la Sala III.

La petición de los magistrados llegó a la Secretaría del Directorio Legislativo apenas un día después de que los diputados levantaron la inmunidad a Gamboa para que enfrenara un proceso judicial por el presunto delito de tráfico de influencias en favor de Johnny Araya, alcalde de San José.

Gamboa estaba suspendido desde octubre del 2017 y fue acusado por la Fiscalía General ante la Sala III (de casación penal).

El levantamiento del fuero que protegía a Gamboa de investigaciones judiciales por su investidura de magistrado se gestó en medio de una convulsa sesión del plenario legislativo.

45 diputados de 46 presentes votaron a favor de levantar la inmunidad a Gamboa para que enfrentara el proceso que lo llevó hasta la posible destitución y que se discute actualmente en el plenario.

Después de intensas y acaloradas discusiones, los congresistas decidieron hacer una votación pública para levantar la inmunidad del magistrado penal.

En una carta enviada por el propio Gamboa -el 1. ° de marzo- a la fiscala general, Emilia Navas, adujo que una votación pública para quitarle el fuero acarreaba vicios de nulidad en el procedimiento legislativo.

El congresista Guevara fue el único que se abstuvo de votar y alzó la voz para señalar que se dieron violaciones al procedimiento y a los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.