Desempleo echa raíces y cierra el 2016 sin cambios significativos

Indicador cerró el 2016 en 9,5%, casi igual al reportado al final del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los principales indicadores del desempleo y la ocupación en Costa Rica cerraron el 2016 sin reportar cambios estadísticamente significativos con respecto al año anterior.

Así lo destaca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tras revelar los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para los tres últimos meses del año pasado.

LEA: Gobierno aplicará de nuevo la misma fórmula para bajar el desempleo en el 2017

De momento, el tercer pilar de la Administración Solís Rivera no muestra mayores avances y se mantiene oscilando entre el 9% y el 10% desde el 2014.

Los datos de la última encuesta no perfilan mayores cambios: el 2016 cerró con un desempleo de 9,5%, casi idéntico al 9,6% reportado al final del año anterior.

La tasa de ocupación (porcentaje de la población ocupada con respecto a la población en edad de trabajar) para el cuarto trimestre del 2016 para hombres (69%) y para las mujeres (39,5%) tampoco da luces sobre mayores cambios, y la tasa neta de participación laboral (el porcentaje de participación en la fuerza de trabajo con relación a la población en edad de trabajar) se mantiene en 60%.

Si bien en un comunicado de prensa Casa Presidencial celebró que los indicadores de ocupación del último trimestre del 2016 fueron los más altos del año, estos no muestran cambios significativos si se comparan con los del 2015.

2016 borra avances en lucha contra informalidad del 2015

Dos indicadores de interés registran cambios estadísticamente significativos. La proporción de personas en condiciones de subempleo (es decir, cuando trabajan menos horas de las que querrían poder trabajar) bajó hasta un 9,3%; el mismo año se reportaba un 11,6%, lo que demuestra una tendencia positiva.

Sin embargo, también se destaca un aumento interanual de 1,7 puntos porcentuales en la informalidad, que asciende a un 44,7% para el último trimestre de 2017, con respecto al año anterior.

La tendencia empaña los avances que el país había conseguido entre agosto de 2015 y marzo de 2016, que hicieron pasar al país de una informalidad de 45,66% a una del 41,41%. Hoy el indicador cierra en 44,7%, acercándose de nuevo al punto de partida.

Más empleados en transporte y almacenamiento

Las personas interesadas en desarrollar actividades de transporte, almacenamiento, enseñanza y salud han tenido mayor suerte para encontrar un empleo. Hay 40 mil personas más empleadas en la primera categoría (espacialmente para el caso de los hombres), y otras 29 más trabajando en actividades de enseñanza o salud (especialmente para el caso de las mujeres).