Desigualdad leve incentiva la cooperación en la sociedad, dice estudio

La investigación sugiere que en condiciones de inequidad manejables, los ricos benefactores promueven la cooperación en su entorno porque esta les beneficia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando en la sociedad la desigualdad es muy grande o cuando todas las personas tienen igual acceso y nivel de riqueza o recursos, los que puedan aprovecharse de las circunstancias, lo hacen.

En cambio, una distribución de la riqueza un tanto desigual es más eficaz para alentar a las personas a cooperar, cuando, de otra manera, no tendrían ningún incentivo para hacerlo.

A esta conclusión llega un estudio difundido en el sitio del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), que utiliza un marco teórico conocido como la teoría de juegos evolutiva.En el marco de esta teoría, las personas actúan bajo diferentes condiciones para maximizar su propio interés.

La investigación sugiere que en condiciones de inequidad manejables, los ricos benefactores promueven la cooperación en su entorno porque esta les beneficia.

En opinión de Ádám Kun, la desigualdad que viven las sociedades modernas “sólo dificulta nuestras tendencias innatas de cooperación”.

Él, y su colega de investigación Ulf Dieckmann, esperan que los hallazgos hagan reflexionar a los planificadores sociales y a los responsables de la política fiscal a la hora de diseñar las inversiones sociales.