Deuda de Costa Rica será del 50% del PIB al 2016, ¿cuánto registran otros países?

EF extrajo el dato más reciente de endeudamiento de los gobiernos y grupos de naciones del mundo de las bases de datos del Banco Mundial del 2005 al 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Japón registraba en el 2012 un endeudamiento de prácticamente 200% de su producto interno bruto (PIB), y encabeza el listado de naciones creado por El Financiero en ese rubro.

Costa Rica, por su parte, registrará un 49,7% al 2016 si el presupuesto propuesto para ese año se aprueba sin cambios. Es decir, el país muestra una cuarta parte del endeudamiento del gobierno japonés.

En el caso de Costa Rica, el desbalance entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central amenaza con deteriorar las finanzas públicas y con aumentar la deuda pública a un nivel alarmante en los próximos años.

LEA: Deuda del Gobierno crece a velocidad alarmante

Con ese nivel de endeudamiento, el déficit fiscal del país llegaría a 6,9% del PIB. Los especialistas recomiendan que Costa Rica no sobrepase un endeudamiento del 47,6%.

Lituania, Grecia, Italia y Portugal están entre el grupo de naciones que registran un endeumiento de más del 100% de su producción, según el Banco Mundial.

EF extrajo el dato más reciente de endeudamiento de los gobiernos y grupos de naciones del mundo disponible en las bases de datos del Banco Mundial del 2005 al 2014.

De la selección de naciones con información disponible en el Banco Mundial, entre las de América Latina. Colombia registra el mayor porcentaje, con 65,45% de deuda como proporción del PIB.

Del Caribe, Jamaica muestra el liderazgo en endeudamiento de los países del Caribe, y está por encima de cualquier nación latinoamericana, con 120,43% en el 2008 (año más reciente disponible en la base de datos del Banco Mundial).

Ver más

¿Es por sí solo malo tener un endeudamiento tan alto como el japonés?

Ahora, ¿qué nos dice el endeudamiento del gobierno central sobre la situación de un país?

El hecho de que Japón maneje esos niveles tan altos de endeudamiento no implica que esas cuentas pendientes son insostenibles.

Y el hecho de que Costa Rica tenga un nivel de endeudamiento mucho menor que esa nación oriental tampoco sugiere que Costa Rica está mejor que Japón en ese rubro.

"Cada país tiene un nivel intrínseco a partir del cual la deuda se vuelve inmanejable; o sea, una relación de deuda como proporción de su producción manejable para un país, puede ser insostenible para otro", explica Melvin Garita, economista.

Según Garita, n o hay un nivel preestablecido a partir del cual la deuda se vuelve insostenible, ya que la sostenibilidad de la deuda depende de varios factores, como los siguientes:

  • Capacidad para generar ahorro interno: una alta propensión a ahorrar genera recursos que pueden utilizarse para financiar al sector público.
  • Relación entre deuda interna y deuda externa: la deuda en moneda local está asociada a menor riesgo de impago.
  • Nivel y volatilidad de la inflación: la deuda se erosiona con la inflación, se pueden pagar las mismas deudas con menos esfuerzo.
  • Patrimonio soberano: la relación entre los activos y los pasivos de un gobierno determina la capacidad para pagar sus deudas.
  • Recaudación de impuestos: la eficiencia en la recaudación, junto con la riqueza y disposición ciudadana a pagar impuestos, afectan la solvencia de un gobierno.
  • Superávit/Déficit primario: La capacidad de un gobierno para generar superávit primario (tener más ingresos que gastos) señala que es posible disminuir la deuda con el paso del tiempo.
  • Otras variables que afectan la sostenibilidad son el crecimiento real, las tasas reales de interés y la institucionalidad del país.
De ahí puede derivar esta pregunta: ¿entonces por qué es preocupante que Costa Rica maneje ese nivel de deuda (equivalente al 50% del PIB) según los especialistas mientras Japón muestra mucho mayor porcentajes de endeudamiento?

El economista Garita responde: "A mayores niveles de deuda, mayores recursos se deben destinar para el servicio de la misma (para pagar esa deuda), lo que limita la capacidad del gobierno para ofrecer los bienes y servicios que se esperan de él".

"Además, niveles de deuda altos socavan la confianza empresarial y del consumidor, lo que disminuye la inversión privada, debido a expectativas de aumentos de impuestos en el futuro. Otro problema financiero es el aumento de las tasas reales de interés, las cuales afectan negativamente el crecimiento económico", concluyó Garita.

En el caso de Japón, esa nación desarrollada tiene una población con alto nivel de ahorro y alto ingreso per cápita. Además de que tiene tales riquezas que le permiten a su gobierno generar más ingresos que egresos. Eso permite esperar que Japón puedo, a futuro, lidiar con su endeudamiento y evitar los efectos nocivos de la incapacidad de pago de los costos de una deuda.

Costa Rica, por su lado, no cuenta ni con tales niveles de ahorro ni de ingreso en su población, y las finanzas de su gobierno con sistemáticamente deficitarias.