Diputado acusa al Gobierno de recurrir a más deuda para reponer pago a OAS

Walter Céspedes reprochó que indemnización saliera de recursos para mantenimiento de carreteras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció que el Poder Ejecutivo se endeudó más para suplir el pago por $28,5 millones (¢15.618 millones, al tipo de cambio actual) a la empresa OAS, por la cancelación de la concesión de la carretera San José-San Ramón.

Según Céspedes, la partida por ¢15.750 millones destinada en el presupuesto extraordinario del 2014 para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene como fin reponer los recursos que el Poder Ejecutivo tomó de esa entidad para indemnizar a la empresa brasileña.

El diputado reclamó que en ninguna parte del proyecto, dictaminado este miércoles por la Comisión de Asuntos Hacendarios, se detalla que los recursos están destinados a restituir el dinero que el Conavi giró para cancelar la indemnización.

“El presupuesto del 2014 apenas tiene dos meses y dos semanas de vigencia, y resulta que ya necesitan más plata. Entonces, es lógico pensar que esa plata que Conavi utilizó para pagar a OAS es la que ahora se le está transfiriendo en un presupuesto absolutamente tempranero. Pero, uno estudia el nuevo presupuesto y por ningún lado se menciona el fin oculto que tiene, que es reponer lo que cogieron para pagar a OAS”, sostuvo el diputado.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, reconoció que el traslado de recursos a Conavi efectivamente corresponde a la reposición de los recursos que se tomaron para cubrir la indemnización.

“Es público que así lo íbamos a hacer, es más, en un comunicado de prensa que emitió Conavi cuando se anunció el pago de la indemnización se mencionó que se facilitaban los recursos con la condición de que le fueran reembolsados en un presupuesto extraordinario y así lo hicimos”, detalló Benavides.

Ante la denuncia de Walter Céspedes, el ministro pidió hacer esa consulta al Ministerio de Hacienda, pues dijo desconocer de cuál partida del presupuesto del 2014 salían los recursos.

“No hay nada turbio. Todo esto se había anunciado desde el primer día que Conavi informó de que proporcionaría los recursos para indemnizar a OAS”, subrayó el ministro de la Presidencia.

Walter Céspedes condenó que el Poder Ejecutivo tomara el dinero para el consorcio brasileño de la partida para mantenimiento y reconstrucción de carreteras, pues, según dijo, no están seguros los votos para que se apruebe el presupuesto extraordinario.

“La fracción del PUSC me respalda y por lo que he escuchado los libertarios y Acción Ciudadana (PAC), también tienen dudas sobre el presupuesto, por lo que Liberación Nacional no tiene los votos seguros”, afirmó.

La diputada Siany Villalobos, liberacionista que preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, recordó que una mayoría de diputados de ese panel (cinco en total) presentes en la sesión de este miércoles aprobaron el presupuesto.

El proyecto gozará de un trámite especial que permitirá votarlo en el plazo de un mes desde el momento en que ingresa al plenario.