Diputado acusó a ministra Anabel González por viajes al exterior

Legislador señala que jerarca de Comex gastó ¢183 millones en viajes sin resultados "positivos"; Comex justifica los periplos y afirma que beneficios de los mismos son visibles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Ética contra la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, a quien reclama haber gastado ¢183,8 millones en viajes.

Céspedes argumentó ante el Procurador de la Ética, Gilberth Calderón, que procedió a interponer la denuncia porque no se evidencian “resultados positivos o beneficios tangibles para el país”, a raíz de los viajes de la jerarca de Comex.

Por lo anterior, el diputado pidió a la Procuraduría de la Ética determinar si González violó los principios de razonabilidad, proporcionalidad, ética y probidad en el ejercicio de la función pública.

En respuesta a la denuncia, la oficina de prensa de Comex justificó los periplos de la ministra.

"Del 2010 al 2013 la ministra de Comercio Exterior ha realizado 68 viajes para dar cumplimiento a la agenda de comercio e inversión del país. Estos viajes se han realizado previa definición de objetivos, en estricto apego al 'Reglamento sobre Gastos de Transporte y Viáticos de la Contraloría General de la República' y con sujeción al presupuesto nacional.

"El monto de esos viajes asciende a ¢200,2 millones de colones. Todos los acuerdos de viaje han sido publicados en el diario oficial La Gaceta. Los resultados alcanzados en el campo del comercio y la inversión muestran que se ha cumplido plenamente con promover el comercio, atraer inversión y generar empleo, de lo cual se ha informado extensamente", concluyó el comunicado enviado por correo electrónico a este medio.

Céspedes detalló en su legajo que entre mayo del 2010 y octubre del 2013, Anabel González realizó 75 viajes al exterior, para un promedio de 25 viajes por año, más de dos viajes por mes.

El legislador acusó a la ministra de haber utilizado esos viajes para dar a conocer su candidatura a la Dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo para el que compitió contra los candidatos de ocho países más, sin haber logrado superar el primer filtro del proceso de selección, en abril del año pasado.

“Todo este ‘tour de promoción personal a nivel internacional’, lo realizó la señora ministra utilizando recursos públicos, recursos del Estado costarricense que pagamos todos, entre otras cosas, para gestionar, a nivel internacional, su candidatura a la Dirección de la OMC”, argumentó Céspedes, quien pidió a la Procuraduría valorar que, en la lucha por ese puesto, el Poder Ejecutivo autorizó a Comex disponer de más de ¢54 millones para financiar 13 viajes de González.

Según el congresista, durante la búsqueda de la información para justificar su denuncia tuvo que presentar dos recursos de amparo contra la ministra, ante la tardanza de siete meses en la atención a sus peticiones de información sobre los viajes.

“Los recursos públicos que utilizó y gastó la señora Anabel González para promocionar su candidatura y su aspiración personal por ocupar el cargo de Directora de la OMC, fueron abusivos”,  aseguró Walter Céspedes en el documento remitido a la Procuraduría, órgano al que pidió realizar una “amplia y profunda”  investigación sobre lo denunciado.