Diputado presenta plan para declarar moratoria sobre deudas de educadores sin sueldo

Ministra de Educación reveló ante el plenario que 13.655 docentes son afectados por las fallas en sistema de pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante los problemas en el depósito de los salarios de los educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), el diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para declarar la moratoria sobre las deudas que mantenga ese gremio.

Este viernes, Atencio explicó que la extensión del plazo se aplicaría a las deudas que mantengan los educadores con bancos públicos y privados.

El plan sugiere prohibir el remate de bienes muebles e inmuebles propiedad de los educadores afectados con los retrasos e impediría al Poder Judicial capturar a aquellos que tengan retrasos en el pago de obligaciones como las pensiones alimentarias.

La iniciativa beneficiaría a los docentes que no hayan recibido el depósito de sus salarios entre el 1.° de enero del 2013 y hasta el 30 de agosto del 2014.

El legislador del PAC indicó que el único requisito que tendrían que presentar los educadores para gozar de la eventual moratoria sería una constancia extendida por el MEP que certifique que el educador que solicite la moratoria efectivamente ha tenido problemas con el giro de su salario.

Ayer la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, informó al plenario legislativo de que 13.655 educadores son afectados por las fallas en el sistema de pago de salarios. En principio el MEP manejaba que eran 6.000 docentes los perjudicados.

Cabildeo en espera

Pese a la urgencia que implica para los educadores, Marvin Atencio dijo que aún no ha sometido su proyecto de ley a consideración de las otras bancadas.

El diputado adelantó que será hasta este lunes cuando negocie el apoyo de otros grupos políticos.

“Es un proyecto pequeñito, rápido, la intención es dar una alternativa a los educadores para que resuelvan este problema (con el pago de salarios) que les heredó la administración de la presidenta Laura Chinchilla y el exministro de Educación, Leonardo Garnier”, sostuvo el diputado oficialista.

La única alternativa que tendría el plan para avanzar de forma rápida es que el plenario apruebe una moción de dispensa de todo trámite, propuesta que requiere la aprobación de al menos 38 diputados.

El artículo 177 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa dispone que una vez aprobada la moción, el proyecto podrá votarse en primer debate en el plenario sin haber sido discutido previamente por una comisión.

Atencio dijo que este jueves le planteó rápidamente el proyecto a la ministra Sonia Marta Mora, quien lo acogió con interés y le prometió analizar las implicaciones del texto.

Este viernes se intentó ampliar el criterio de la ministra sobre el plan, pero no fue posible.

Los retrasos en el depósito de salarios llevaron a las organizaciones gremiales de educadores a iniciar una huelga el pasado 5 de mayo.

El movimiento, que implica la suspensión de las clases para miles de alumnos de escuelas y colegios públicos, se mantiene hasta la fecha.