Diputado Ronal Vargas, del Frente Amplio, renunció a su curul este jueves

En principio, el legislador sostuvo que renunciaba al Parlamento para enfrentar un tratamiento contra una enfermedad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El diputado Ronal Vargas Araya renunció este jueves a la curul que ocupaba desde el 1°. de mayo del año pasado en la fracción del Partido Frente Amplio (FA).

La noticia la confirmó el jefe de esa fracción Gerardo Vargas Varela, quien dijo que conoció de la renuncia hasta la mañana de este jueves, cuando conversó con Ronal Vargas.

El diputado Vargas era quien se encargaba del proyecto de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos) en la bancada del Frente Amplio; Vargas Varela indicó que ahora el tema lo asumirán entre los restantes ocho miembros de la bancada de izquierda.

"Aquí nadie es indispensable. Don Ronal argumenta que se va por motivos de salud, los cuales nosotros desconocemos, no sabemos de qué se trata, pero lo investigaremos", dijo Vargas Varela a EF a eso de las 4:00 p. m.

Presunto acoso sexual

Más tarde, a las 9 p.m. del jueves, el subjefe de fracción del FA, Edgardo Araya, confirmó en una conferencia de prensa convocada de emergencia que fue el partido el que solicitó la renuncia al legislador tras recibir una denuncia por presunto acoso sexual en su contra, departe de una asesora de la fracción.

Ahora Vargas será sustituido en el Frente Amplio por la abogada la abogada Suray Carrillo Guevara, quien ocupó el segundo lugar en la papeleta de candidatos a diputados del FA por la provincia de Guanacaste.

EF intentó conversar con Ronal Vargas y con el excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, desde primeras horas de la tarde de este jueves para conocer más detalles sobre la renuncia del primero, pero ninguno de los dos contestaron sus celulares.

Vargas es el primero de los actuales 57 diputados que deja su curul. Lo hace a nueve meses de haber iniciado labores en el Congreso.