Diputados afirman que una segunda ronda electoral dificultaría avance de reforma fiscal

Propuesta del Ejecutivo aún no se envía a la Asamblea Legislativa, aunque fracción oficialista se muestra positiva en que habrá tiempo de analizar el plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las elecciones de febrero definirán no solo la designación del próximo mandatario de Costa Rica, sino el futuro del debate para la reforma fiscal. Varios diputados advierten que en caso de que se tenga que recurrir a una segunda ronda, el tema quedará para los siguientes legisladores.

El Ministerio de Hacienda prepara una nueva reforma fiscal desde noviembre del año pasado, pero aún no llega a la corriente legislativa, y el periodo electoral complica la posibilidad de que el plan avance en el actual Congreso.

En un escenario muy positivo para el oficialismo, la posibilidad de conocer y analizar el nuevo planteamiento, estaría en que se defina el mandatario en la primera ronda y concentrar sus esfuerzos en lograr buenas negociaciones para avanzar.

"Después de las elecciones se abre un impasse, donde según ha sido la costumbre, se pueden llegar a acuerdos ya no influenciados por temas político electorales, sino por temas más país, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones de febrero. Creo que es un momento propicio, sino para dejarlo aprobado acá, para adelantar su posible solución en la Asamblea Legislativa y que los próximos diputados puedan darle su trámite final", comentó Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Empero, Araya es claro en que si el Ejecutivo envía pronto el plan tributario, no lo ve aprobándose antes de febrero, aunque si considera que desde ese momento a abril se logre un avance sustancial.

Oposición lo analizaría

En la oposición hay anuencia al tema, como lo han dejado claro diputados de la oposición como el PAC, que apoyaron la reforma fiscal que al final naufragó en la Sala IV por aspectos de trámite.

Incluso hay opciones entre los acérrimos rivales de las reformas fiscales. La diputada del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro, una de las que se opuso al proyecto de "Solidaridad Tributaria" aseguró que ve muy difícil la discusión en este periodo, pero que está dispuesta a analizarla. "Si la propuesta del ministro Edgar Ayales es realmente buena, como lo he escuchado, lo analizaremos sin ningún problema. Si tuviera algo bueno, no habría oposición a lo que tenga bueno, si tiene un diseño que no es adecuado pues nos vamos a oponer por un tema de fondo, no va a ser un tema de pose ni de campaña, ni político", manifestó Alfaro.

Empero, de nuevo el tiempo es factor, y especialmente si hay una segunda ronda que prolongaría la campaña. Alfaro fue clara en que este es un tema de país que requiere un plan integral y que no haya incoherencias como en el pasado. Y en caso de que haya tiempo, la libertaria indicó que no tendrán problemas en conversar con los próximos diputados para un positivo seguimiento. Sin embargo, no ve grandes posibilidades de que tengan tiempo ni tan siquiera de conocerla.